Banner

Apoyará OIT el Pacto por el Empleo

Hermosillo, Son. 28 de marzo de 2011.- El apoyo de la Organización Internacional del Trabajo al Pacto por el Empleo y la Productividad en Sonora, fue uno de los logros que obtuvo el diputado Vicente Javier Solís Granados, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, durante su reciente viaje al Centro Internacional de Formación de la OIT, en Turín, Italia.

 

Explicó que en mayo de este año se llevará a cabo un taller para desarrollar una estrategia de crecimiento económico, con la participación de expertos de la organización internacional, en la que además habría un diálogo entre Gobierno del Estado, empresarios, sindicatos e instituciones educativas.

“Tener mano de obra más calificada en el Estado de Sonora y una paz laboral más consolidada, de tal manera que esto se pueda hacer más atractivo para las inversiones y pueda ser una fuente de crecimiento en el Estado, son los resultados concretos que se obtuvieron en el viaje a Turín, Italia”, afirmó.

El diputado Solís Granados sostuvo el trabajo decente es una prioridad a escala mundial en materia de empleo, al que definió como aquel que cumple con la normatividad nacional e internacional, contrario a lo que es considerado empleo de carácter precario.

Otro de los logros será el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo al proyecto “Productividad y Competencias Laborales”, en el que participarán 80 empresas de Sonora, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, universidades y la Confederación de Trabajadores de México.

El Presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado agregó que los objetivos del proyecto son:

1.         Mejorar la productividad y competitividad de las empresas que permitan la conservación y generación de empleos;

2.         Incrementar la empleabilidad de los trabajadores;

3.         Avanzar en el trabajo decente, en el marco del diálogo social entre empleadores y trabajadores; y

4.         Desarrollar la vinculación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo.

La OIT promueve como herramientas para lograr los objetivos de empleo y trabajo decente el Sistema de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) y la Gestión de Recursos Humanos por Competencias (GRHXC), que se articulan con los sistemas de gestión propios de cada empresa en una sinergia para impulsar la productividad, la formación de capital humano y el trabajo decente, dijo el diputado Solís Granados.

Durante su estancia en Turín, Italia tuvo reuniones con representantes de la OIT y expertos en desarrollo organizacional y competencias laborales, además de haber recibido una capacitación de recursos humanos por competencias.

“Lo que se busca es encontrar nuevas fuentes de ingresos para los trabajadores, como pagos por mejora o pagos por competencias laborales, es decir, la idea sería encontrar fuentes alternas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, aseveró el legislador.

Con un certificado de competencias se eliminarían muchos problemas para los trabajadores, ya que éstos tendrían la acreditación y la experiencia de competencia para poder encontrar trabajo en aquello que estudiaron, esto permitiría también que las universidades y tecnológicos se especialicen en tener una mayor vinculación del sector educativo con el mundo del trabajo, puntualizó.