Banner

Interviene CNDH en el "Caso Casetas"

+ Atiende queja de amenazas contra automovilistas

         HERMOSILLO, Son., 28 de Marzo de 2011.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió expediente de queja e inició  investigación por la presunta falta de libre tránsito en  el estado de Sonora.

 

De acuerdo con los afectados, las autoridades federales niegan e impiden el paso en forma libre por la carretera Don-Nogales. Los habitantes del municipio de Navojoa tienen que pagar o presentar una “laminilla” para poder entrar o salir, lo que presumen como violaciones a las garantías individuales consagradas en la Constitución.

Por instrucciones del Ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, personal de la CNDH se dirigió al lugar de los hechos para recabar la información del caso y realizar la investigación.

Los visitadores de la Comisión Nacional averiguan si existen actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal que violen los derechos humanos de los sonorenses.

Además, a petición de quienes se consideran afectados, estarán atentos de las manifestaciones que lleven a cabo en protesta por la falta de una carreta alterna y libre. Sobre este asunto, una vez que se agote la investigación, la CNDH emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

LA QUEJA

Después que los legisladores federales por sonora del PRI presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y esta Institución  acepto la queja interpuesta por la posible violación a los derechos humanos y libre tránsito en las carreteras de Sonora, visitadores de la instancia defensora Nacional y Estatal acudieron a las casetas a corroborar los hechos.

El despliegue de seguridad de elementos federales armados en las casetas en mención provocaron la intimidación de los pobladores, quienes acudieron a sus representantes populares  a solicitar apoyo.

Ante esto el coordinador de los diputados sonorenses Dr. José Luis Marcos León Perea y el  Diputado Onésimo Mariscales Delgadillo,  a nombre de los siete legisladores federales del PRI presentaron la queda formal y solicitaron la intervención de los Derechos Humanos.

“Cuando llegamos a las casetas con los visitadores, los elementos de la PFP se esfumaron, desaparecieron; saben que no están actuando  conforme a derecho, por eso estamos muy pendientes de todo lo que hacen” señaló el legisladores Mariscales Delgadillo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió expediente de queja e inició  investigación por la presunta falta de libre tránsito en  el estado de Sonora, confirmó  José Luis Marcos León Perea, quien aseguró que ya se da el seguimiento a la petición, precisó.