Banner

Se suma Sonora a "5 pasos por tu salud"

+ Intentarán mejorar la calidad y espectativa de vida

          HERMOSILLO, Son., 11 de abril 2011.- Está en riesgo de acortarse la esperanza de vida promedio de los mexicanos que supera los 75 años, debido a que se han detectado niños de 12 a 15 años con diabetes e infartos al miocardio en jóvenes, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al encabezar el lanzamiento del programa “Cinco Pasos, Adelgacemos Sonora”, subrayó que para contener este problema se sigue una política de Estado basada en una nueva cultura a favor de la salud y que los padres de familia estén conscientes que los niños gorditos tienen más riesgo de desarrollar enfermedades.
 
Ante el gobernador Guillermo Padrés Elías, Córdova Villalobos insistió en la necesidad de regresar a los hábitos saludables de antes, principalmente en cuanto a la actividad física y el cambio de la alimentación.
 
De lo contrario, alertó, podríamos ser los primeros testigos de una generación con una esperanza de vida menor debido a diabetes y enfermedades cardiovasculares, que ocasionan sufrimiento, discapacidad y un gasto al sistema de salud que puede ser insostenible si no se detiene el crecimiento del número de casos.

CONTRA EL DENGUE

Durante su gira de trabajo por esta ciudad, el Secretario Córdova Villalobos participó en la reunión estatal de dengue, en la que dio a conocer que las amenazas cada día son mayores debido a las modificaciones del entorno como el cambio climático, ocasionando que el mosco transmisor del dengue se adapte a ciudades por arriba de mil 500 metros sobre el nivel del mar, afectando a 29 de las 32 entidades federativas.
 
Recordó que el dengue empezó a aumentar a partir de los años 90, teniendo su punto máximo en 2009, cuando se registraron 52 mil casos, sin embargo en 2010 se tuvo una disminución de 50% al registrarse sólo 26 mil pacientes con esta enfermedad y en lo que va de este año se han presentado 770 casos, que representa una disminución de 82% en comparación con los casi cuatro mil 500 registros a la misma fecha de 2010.