+ Reitera alcalde César Lizárraga su respaldo a pescadores
GUAYMAS, Son., 11 de Abril de 2011.- Al son de la barca de Guaymas y frente a cientos de mujeres y niños mostrando alegría y esperanza, unos 700 pescadores se lanzaron en más de 200 embarcaciones menores a la mar, en busca de la aguamala, al comenzar la temporada 2011 para capturar esta anémona.
El presidente municipal César Lizárraga Hernández en compañía de autoridades estatales y federales dieron el banderazo esta tarde, frente a los guaymenses y visitantes que se concentraron en el muelle de Punta Mero.
El alcalde resaltó el compromiso del gobierno municipal para apoyar a las familias guaymenses y dijo que es “un gusto ver que por primera vez, la aguamala se convirtió en pesca comercial, todos absolutamente todos, estamos inmersos en esta lucha, sabemos que la situación económica no es favorable, pero en eso estamos trabajando y estamos comprometidos”.
Agregó que la aguamala se ha convertido en una válvula de escape para las familias pescadoras, y como autoridades seguirán apoyando para conseguir los mayores recursos y mejores condiciones “para que ustedes los pescadores puedan continuar trabajando en el mar”.
E subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, Prisciliano Meléndez, así como el presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores por un Nuevo Sonora Manuel Aguilar Juárez, agradecieron el apoyo del presidente municipal, destacando el gran impulso que al igual que el gobernador Guillermo Padrés, ponen a favor de las familias que dependen del mar.
A nombre de los hombres del mar, José Alfredo Piña Verdugo agradeció a los tres niveles de gobierno por el apoyo que han obtenido y pidió continuarlo para toda la comunidad.
Más tarde y con las notas de la Barca de Guaymas, las autoridades ondearon las banderas que abrieron las aguas, para que decenas de pangas, salgan en busca de una pesca productiva y generosa.
En entrevista con medios, el alcalde César Lizárraga reiteró que las cuestiones pesqueras no son competencia municipal, pero su gobierno está al pendiente de las necesidades de los pescadores, “pues son guaymenses que trabajan día con día para sus familias y es responsabilidad de las autoridades de cualquier nivel, comprometerse y responderles como se merecen”.