Hermosillo, Son. 12 de abril de 2011.- Para que realicen los trabajos de restauración y desazolve de las bahías del Tóbari y de Lobos en condiciones y bajo procedimientos que no afecten la producción acuícola del Estado y se minimice el impacto negativo ambiental que pudiera representarle al Mar de Cortés, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al titular del Ejecutivo Federal.
En la misma sesión ordinaria también se presentó el dictamen con el que se aprueba en todas y cada una de sus partes la Minuta con proyecto de Decreto que a este Poder envió la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de Decreto que reforma los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además se aprobó sesionar mañana miércoles, debido a que diversos legisladores asistirán a la Conferencia Legislativa Fronteriza a realizarse los días 14, 15 y 16 de abril en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, y la Presidencia turnó a la Comisión de Energía y Medio Ambiente una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento de Energías Renovables y Ahorro de Energía del Estado de Sonora.
A nombre de la Comisión de Pesca y Acuacultura, el diputado Gerardo Figueroa leyó el dictamen con punto de Acuerdo con base al análisis de un escrito presentado el pasado 5 de abril por los grupos parlamentarios del PRI, del Partido Nueva Alianza y del PVEM.
El Acuerdo establece que el Congreso del Estado exhortará al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que realicen los trabajos de restauración y desazolve de las bahías del Tóbari, municipio de Benito Juárez y de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto, en condiciones y bajo procedimientos que no afecten la producción acuícola del Estado.
Además para que se minimice el impacto negativo ambiental que en el Mar de Cortés estos trabajos pudieran representar, y a propuesta del diputado Faustino Félix Chávez, se le adicionó que una vez que se realicen monitoreos permanentes a la calidad del agua de dichas bahías, en caso de riesgo a la producción Acuícola se suspenda el dragado. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.