Banner

Denuncian a ex alcaldes de Guaymas

+ Acusa el Ayuntamiento panista a los priístas Antonio Astiazarán y Susana Corella

          GUAYMAS, Son., 20 de Abril de 2011.- En demanda del procedimiento legal que corresponde conforme a Ley, este miércoles la síndico municipal, Mónica Marín Martínez, presentó denuncia administrativa de responsabilidad en contra de ex funcionarios de la pasada administración.

La responsable jurídica del Ayuntamiento llegó a la oficina de la Contraloría Municipal, donde entregó a la titular Graciela Ivette Guerrero Padrés, las denuncias administrativas y las pruebas que las sustentan.

La Sindico Municipal expuso que se busca que Contraloría integre y tramite el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los ex funcionarios, “por diversos actos de gobierno que fueron realizados en desacato a diversas disposiciones legales y específicamente respecto de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del gobierno del Estado y los Municipios”.

La representante legal de la comuna, quien llegó acompañada del secretario del Ayuntamiento, Alonso Arriola, dijo que entre las 15 demandas interpuestas inicialmente, está el contrato de arrendamiento por un inmueble ubicado en calle 22 y avenida Serdán, donde el Ayuntamiento invirtió por diversos conceptos 1 millón 406 mil 814.97 pesos, sin la autorización correspondiente y sin haber obtenido el beneficio del arrendamiento.

También describen un contrato de prestación de servicios celebrado entre el Ayuntamiento y la empresa Radio Sonora S.A. (propietaria de la radiodifusora XEFX), propiedad de familiares consanguíneos y por afinidad  del ex presidente municipal Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, que trajo beneficios a dicha empresa por 1 millón 366 mil 830 pesos con 50 centavos, cuando existe impedimento legal en la citada Ley para la validez del contrato.

También hay una demanda por desvío de recursos por 2 millones 075 mil 378 pesos con 54 centavos, del programa APAZU 2007 del gobierno federal, para ser aplicado en gasto corriente sin observar los lineamientos y formalidades para el efecto.

También habló de una contratación de asesorías y proyectos con un monto que rebaza el millón 900 mil pesos sin que se haya confirmado la recepción del servicio.

En su planteamiento, la síndico solicitó que dictada la resolución del procedimiento “y teniendo en cuenta la gravedad de las faltas o ilegalidades en las que incurrieron los ex funcionarios”, sean inhabilitados para ejercer cargos de servidores públicos.

La denuncia también menciona pagos indebidos y todos los señalamientos se sustentan en pruebas documentales y certificación respectiva, dijo la denunciante, al entregar la documentación comprobatoria.

Advirtió la funcionario que esto es “apenas el inicio de una serie de denuncias que se acumularán debido al hallazgo de documentos que soportan muchas irregularidades que ahora se están documentando”.

Apuntó al primer expediente integrado por unas 150 cuartillas y dijo que este paquete entregado representa apenas el 40% del total de irregularidades encontradas.

A la interrogante sobre el desistimiento en un litigio que provocó un quebranto patrimonial de casi 70 millones de pesos a la comuna, al abandonar con ello el dominio de 31 hectáreas entre la antigua Granja Monarca y el paraje Las Tinajas, en la zona de Bacochibampo, la Síndico dijo que podría haberlo pero en este momento se sustentaban “otros asuntos” y en su momento se hablará de cada cuál.

LOS SEÑALADOS

La denuncia de Sindicatura Municipal ante Contraloría, fue dirigida en contra del ex alcalde Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, su sucesora interina Susana Corella Platt; el ex tesorero Municipal Everardo Millán Cruz; la síndico procuradora en ese trienio, Hortensia Díaz Frayde y quienes resulten responsables.