GUAYMAS.- El desconocimiento de sus facultades como encargado de despacho del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), por parte del Maestro en Ciencias Eduardo Laurenz Reyes, amenaza con bloquear la investigación del camarón roca, cuya explotación durante los meses de abril y mayo podría generar hasta mil empleos y crear una derrama muy superior a la que genera la aguamala.
Manuel Aguilar Juárez, Presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores por un Nuevo Sonora, A.C., indicó haber enviado un extrañamiento sobre la actitud del funcionario ante el titular de SAGARPA en el país Francisco Javier Mayorga, Comisionado Nacional de Pesca, ingeniero Ramón Corral Avila y el gobernador Guillermo Padres Elías, entre otras autoridades, dijo.
Aguilar Juárez citó que Laurenz Reyes obstaculiza los trabajos de investigación del camarón roca imponiendo una serie de trabas que contradicen el esfuerzo del gobernador Guillermo Padres Elías.
Precisó haber puesto a disposición un barco de su propiedad, con permiso para la pesca de camarón roca, el cuales hacen labores de prospección
Las acciones que tienen como propósito determinar presencia y zonas de pesca, tienen resultados sumamente halagadores, señaló el dirigente aliancista.
El reporte es de hasta 2 toneladas y media diarios de producto, el cual es supervisado a bordo por un Inspector de Pesca, comisionado para tal efecto, por lo que se puede explotar comercialmente el recurso entre abril y mayo, una vez terminado el ciclo del camarón de línea.
Si se habla de 40 barcos, la producción andaría entre las cuatro mil toneladas que representan alrededor de 60 millones de pesos, pero además, generaría un impacto económico bastante positivo para quienes se involucran en forma directa en la actividad, al margen de los paralelos.
Unos mil empleos entre todo el proceso, pero definitivamente este señor Laurenz Reyes se está equivocando al bloquear cualquier intento para sacar adelante el proyecto, dijo.
Enseguida, Aguilar Juárez dijo entender a quienes se manifiestan a través de los plantones para hacerse entender y que si este es el idioma que entienden funcionarios como el indicado, en ese idioma le hablarán.