Para autorizar crédito a Agua de Hermosillo
Hermosillo, Son. 28 de abril de 2011.- La renuncia de un Regidor Propietario del Ayuntamiento de Guaymas y la modificación del Decreto número 181 aprobó en sesión ordinaria el Pleno del Congreso del Estado, dictámenes que fueron presentados por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Segunda de Hacienda, respectivamente.
Además se aprobó por mayoría la integración de la mesa directiva para el mes de mayo: diputados Daniel Córdova Bon, presidente; Reginaldo Duarte Íñigo, vicepresidente; Gerardo Figueroa Zazueta, primer secretario; José Guadalupe Curiel, segundo secretario y Óscar Manuel Madero Valencia, suplente, todos maestros.
Durante la última sesión ordinaria del mes de abril se aprobó una propuesta de la Presidencia de la mesa directiva, a efecto de sesionar el miércoles 4 de mayo, a las 12:00 horas, en virtud de que un día antes se celebrará la sesión solemne de la 14° edición del “Diputado Infantil por un Día”.
El presidente de la mesa directiva, diputado César Augusto Marcor Ramírez, turnó a la Comisión de Seguridad Pública una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.
A nombre de la Segunda Comisión de Hacienda, la diputada Flor Ayala Robles Linares presentó el dictamen que reforma y adiciona el Decreto número 181, aprobado por esta Soberanía el 16 de junio de 2009, el cual contiene la autorización para que el Organismo Operador “Agua de Hermosillo” contratara una operación de endeudamiento, con el objeto de cumplir con las condiciones que le exige al citado organismo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Sostuvo que uno de los requisitos que ha impuesto el Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN, para acceder a facilitar un apoyo financiero a fondo perdido hasta por el monto de 222 millones 562 mil 91 pesos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en esta ciudad, es contratar con BANOBRAS una línea de crédito hasta por la cantidad de 40 millones de pesos.
“Se trata de un crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente, destinado a cubrir posibles faltantes de liquidez en el pago de las obligaciones derivadas de la contraprestación que se genere a cargo de Agua de Hermosillo por la prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales”, expuso la legisladora.
Tomarán protesta a Regidora y proponen Seguro de Responsabilidad Civil
Posteriormente el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri leyó el dictamen con punto de Acuerdo que aprueba la renuncia presentada por el ciudadano Gastón Francisco Lozano González al cargo de Regidor Propietario del Ayuntamiento de Guaymas, con efectos a partir de este día, razón por la que deberá hacerse del conocimiento de la ciudadana Susana Félix Aguilar, regidora suplente, a fin de que rinda protesta de Ley.
Se comisionó a los diputados Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Faustino Félix Chávez, Otto Guillermo Claussen Iberri y Héctor Moisés Laguna Torres, éste último a propuesta del diputado Enrique Reina Lizárraga, a acudir al referido Ayuntamiento a la toma de protesta.
La diputada Eloísa Flores García dio lectura al documento que establece la propuesta para que sea obligatorio que todo vehículo que transite en el Estado de Sonora cuente como mínimo con un seguro de responsabilidad civil que contemple el pago por daños, asistencia médica e indemnización a terceros en los siguientes casos:
· Muerte, previa deducción de los gastos médicos;
· Incapacidad permanente total;
· Incapacidad permanente parcial, según su grado;
· Por gastos médicos en que deba incurrir el afectado, comprendiendo la hospitalización, transporte sanitario, atención médica y quirúrgica, gastos farmacéuticos y gastos por concepto de rehabilitación;
· Reparación total de los daños materiales causados al vehículo y propiedad del tercero o de ser necesario la restitución del mismo sólo en caso de no poderse o no ser conveniente por su costo la reparación.
Expuso que con esa póliza de seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros se pretende asegurar los daños corporales que puedan resultar de una colisión así como los daños materiales, de manera que será de gran ayuda para todas las partes involucradas y al mismo tiempo fomentará una cultura más responsable y previsora, en la que sin gran esfuerzo los ciudadanos sean capaces de hacer frente a este tipo de situaciones.