Banner

Participación ciudadana ya rinde frutos

Hermosillo, Son., 3 mayo de 2011.- La participación ciudadana y la coordinación de los tres niveles de gobierno es factor determinante en Sonora para lograr resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, coincidieron el Gobernador Guillermo Padrés y el Gral. Andre Foullón Van Lissum Comandante de la IV Zona Militar.

Tan solo en el último año gracias a 457 denuncias ciudadanas se lograron confiscar en la entidad 532 armas, detenido a 200 presuntos delincuentes, incautar droga y destruir plantíos de marihuana con pérdidas para los narcotraficantes por más de mil 500 millones de pesos.

De pie y con un aplauso reconoció el Gobernador Padrés la labor del Ejército y las fuerzas de seguridad al encabezar el foro “Desarrollo Integral para un Sonora Seguro”.

Tanto el mandatario estatal como el General Andre Foullón destacaron que la participación de los ciudadanos es sin duda factor clave para asegurar el éxito de la lucha que hoy libra el estado mexicano en contra de los carteles de la droga y que amenazan desintegrar a las familias mexicanas.

“En Sonora con una coordinación operativa eficaz y un trabajo permanente de prevención hemos podido contener el problema y seguimos reforzando la estrategia para lograr superarla”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

El Comandante de la IV Zona Militar reconoció públicamente que gracias a las llamadas ciudadanas de los sonorenses el Ejército mexicano ha logrado importantes decomisos de drogas, armas y detención de personas involucraras en hechos delictivos.

“Esto marcará la diferencia en el Sonora seguro que todos buscamos y que estamos convencidos que permeara en el resto del país”, dijo Comandante Van Lissum.

Legisladores, académicos, empresarios, padres de familia, funcionarios públicos responsables de las áreas de seguridad como así como de derechos humanos acudieron a este foro convocado por jefe del Ejecutivo para replantear acciones, tomar ideas y con ello fortalecer de manera integral la seguridad de los sonorenses.

El rector de la Universidad de Sonora Heriberto Grijalva Monteverde y el coordinador de los organismos empresariales Ernesto Brau destacaron que todos tenemos una parte de responsabilidad y un rol que asumir en esta lucha que libran las corporaciones mexicanas.

“Esta es la oportunidad de trabajar en equipo, que cada uno ponga su granito de arena. Estamos puestos y dispuestos al trabajo”, dijo Ernesto Brau el representante del empresariado mexicano.

En nombre de la academia el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde confió que las propuestas que aquí surjan sirvan para mejorar el clima de seguridad que se vive en Sonora.

“Impunidad y desintegración familiar es un panorama que preocupa a los sonorenses y que juntos debemos enfrentar”, aseguró.

El Gobernador  reconoce labor del Ejército y policías en el Estado

El Gobernador Padres rompió el protocolo para eventos de esta naturaleza y pidió un aplauso de pie a la labor conjunta del Ejército mexicano y los cuerpos de seguridad que han hecho de Sonora el estado más seguro de la frontera norte del Estado por su arriesgada labor de salvaguardar la vida de las familias sonorenses.

En este contexto se dijo complacido y sorprendido de que el Ejército muestre apertura y pida a la ciudadanía participe y ayude en esta lucha frontal contra el crimen organizado.

“En mi experiencia como ciudadano y político es de las primeras veces que las fuerzas armadas nos convocan a participar con ellos a atener un rol más activo en esta lucha y debemos aceptar y enfrentar este reto”, puntualizó.

Reconoció que sin análisis sin reflexión y sin atacar las fuentes que propician la inseguridad a lo más que podríamos aspirar seria a “encontrar meros calmantes para un mal que requiere medios eficaces y contundentes”.

Por ello este foro y la constitución de un Comité Ciudadano por la Seguridad que recoja las ideas, propuestas e inquietudes de la sociedad serán fundamentales para aspirar a tener mejores resultados en esta lucha donde “el nuevo Sonora no piensa quedarse de brazos cruzados”, concluyó.

Reconoció que el tema de la seguridad es un problema que atañe a todos y todos debemos cerrar filas no solo en la persecución del delito sino en acciones sociales que fomenten la prevención.

El Secretario Ejecutivo de Seguridad dijo que las ideas y propuestas que aquí se expongan serán tomadas en cuenta y se le dará su debido seguimiento por que en Sonora la voz del ciudadano si se escucha.

Asistieron, el Secretario de Seguridad Pública Ernesto Munro Palacio, el Comandante de la IV Zona Militar Andre George Foullón Van Lissum, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

Además el Presidente de la CEDH Raúl Arturo Ramírez, el Magistrado Max Gutiérrez Cohen y el diputado David Galván, Secretario de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, entre otros invitados.