Hermosillo, Sonora a 20 de Mayo de 2011.-El distribuidor vial Morelos es una realidad que fue pensado y construido para el bienestar, crecimiento y desarrollo de Hermosillo, que a partir de hoy quedó abierto a la circulación cumpliendo con una exigencia de las familias de la capital sonorense.
Guillermo Padrés, Gobernador del Estado de Sonora, inauguró esta mañana, acompañado del alcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña y vecinos del lugar, el distribuidor vial, que inició su construcción el 6 de octubre del año pasado, y que representó una inversión de casi 60 millones de pesos aportados por la federación, estado y municipio, beneficiando a 90 mil automovilistas que circulan diariamente por ese crucero.
“El día de hoy estamos entregando la primera obra emblemática de los tres niveles de gobierno, a mi como Gobernador me da mucho gusto decirle a la gente que estamos trabajando bien y que vamos a impulsar los otros distribuidores viales que han solicitado”, comentó minutos antes de cortar el simbólico listón, también al lado del Secretario de SIDUR, José Inés Palafox Núñez.
El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que la coordinación y el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno hacen posible la creación de obras que beneficien directamente a la ciudadanía, como lo es el nuevo distribuidor vial que beneficiará a los más de 90 mil automovilistas que cruzan diariamente el Periférico Norte sobre el Bulevar Morelos.
Guillermo Padrés comentó que cualquier automovilista, a cualquier hora del día, si circula de norte a sur o de sur a norte, tardará tan sólo 20 segundos en cruzar el Periférico Norte y no los 8 minutos, e incluso más, que cuando tenían que detenerse en el semáforo antes de la magna obra.
Destacó que es el primer puente de muchos más que se construirán en municipios como Nogales, Cajeme, Guaymas y el Río Sonora, para que la circulación y el traslado de las familias sonorenses sea más ágil y seguro.
El Distribuidor vial Morelos
La obra consiste en dos pasos elevados que cruzan de norte a sur y de sur a norte sobre el Bulevar Morelos, con una longitud de 345 metros lineales, que cruzarán el Periférico Norte y el Bulevar Ignacio Soto, al norte de la capital.
Palafox Núñez explicó que la superestructura se compone de dos vigas de acero contínuas en cajón en tres tramos que suman 97 metros lineales de claro, el ancho de la corona es de 24.80 centímetros y 15.60 metros de las dos calzadas.
Detalló que cuenta con un andador central de 768 metros lineales, incluyendo un puente peatonal atirantado a un mástil de 22 metros de altura, lo que permitirá aislar las vibraciones producidas por el paso de los vehículos y no transmitirlas al puente peatonal.
La superficie de rodamiento es de concreto hidráulica de 25 centímetros de espesor, en los pasos a desnivel y de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor en las vialidades a nivel.
El nuevo distribuidor vial fue construido con trabes de acero, que no sólo evitan brincos que se generan con las trabes de concreto sino que además produce un trabajo más limpio y de mayor durabilidad, combinando estabilidad y modernidad.
Los apoyos centrales cuentan con una cimentación profunda a base de pilotes de concreto de hasta 6 metros de profundidad, asentados sobre roca granítica, lo que evitará desfases en las trabes de acero y lo que hace en una obra segura para quien la utilice.
“Esta obra es muy emblemática, muy importante para la modernidad del Estado de Sonora, para el Nuevo Sonora, vamos a seguir construyendo obras grandes, vamos a pensar en grande y le vamos a dar la modernidad y la calidad de vida que merecen los sonorenses” añadió el Gobernador Padrés.
Acompañado del alcalde Javier Gándara Magaña; del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox y de los diputados David Galván y Eloísa Flores, el Mandatario Estatal recorrió el distribuidor vial que tiene una pendiente de 7 grados y áreas verdes de pasto artificial.
Asímismo, develó la placa instalada en la base del mástil, quedando formalmente abierto a la circulación el nuevo distribuidor vial Morelos en beneficio de las familias sonorenses.