Hermosillo, Sonora a 8 de Junio de 2011.- El Director del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, confirmó la destitución de seis directores de penales, once comandantes, doce sub comandantes y 46 guardias y custodios en un combate frontal a la corrupción al interior de los ceresos que emprendió desde el 04 de enero del presente año que asumió el cargo.
La impunidad es cosa del pasado en el Gobierno del Nuevo Sonora encabezado por Guillermo Padrés, afirmó Ornelas Saavedra al presentar un balance de trabajo a casi seis meses de asumir el cargo en los que destacan los constantes operativos “sorpresa”, en promedio uno diario en cada penal de la entidad, y la destitución de directores de penales.
El Funcionario estatal detalló que desde el 4 de enero que inició su gestión al frente de los 15 Ceresos que existen en el estado, se destituyeron por necesidades del servicio y estrategia de seguridad a 6 directores de penales, 11 comandantes, 12 subcomandantes y 46 guardias y custodios.
“Del personal dado de baja, la mayoría fue por pérdida de la confianza en base a la información reunida por nuestro equipo de inteligencia, detectamos anomalías tanto en directores, comandantes, subcomandantes y guardias, al día de hoy contantemente seguimos haciendo cambios”, comentó.
Además detalló que 5 custodios fueron dados de baja por resultar positivo a las pruebas de antidoping, de las cuales se han realizado 960 exámenes por parte de la Secretaría de Salud y de laboratorios particulares, en empleados del personal de seguridad.
Orden, limpieza y capacitación
Ornelas Saavedra resaltó el reforzamiento y la capacitación del personal de seguridad quienes a la fecha han frustrado 5 intentos de fuga en los diversos centros penitenciarios, en los que se han utilizado diferentes estrategias como la excavación de túneles, a través de disfraces y tumultos, entre otros.
“Hemos estado trabajando firmemente en el combate a la corrupción hacia el interior de los centros penitenciarios, no les puedo decir que al día de hoy estén limpios porque sería mentirles, pero día a día hemos ido ganando esta lucha y es una lucha que día a día se tiene que seguir trabajando para poder mantener una estabilidad y un orden hacia el interior”, agregó.
En tan solo cinco meses de la nueva administración se han preliberado 962 internos de los diferentes Ceresos, más del 50% de los reclusos que obtuvieron ese beneficio durante todo el 2010 con tan solo 645.
Se han realizado mil 932 operativos “sorpresa” en los 15 Ceresos en los cuales se han incautado mil 389 armas punzo cortantes, 215 teléfonos celulares, 257 estupefacientes y 364 pastillas psicotrópicas.
El Director del Sistema Estatal Penitenciario comentó que 30 internos han sido puestos a disposición del Ministerio Público por posesión de estupefacientes así como a 4 visitantes que intentaron introducir la droga al penal.
Asimismo, se han realizado 684 traslados de internos de un reclusorio a otro por diversos motivos, entre los que se destacan por seguridad y reordenamiento, por acercamiento familiar y por equilibrio de la población interna.
Ricardo Ornelas abundó que recientemente inició un programa de orden y limpieza en los Ceresos, en los cuales se comenzó con demoler 38 edificaciones que funcionaban como tiendas al interior del reclusorio por fuera de la arquitectura autorizada y ponía en riesgo la seguridad de los internos y de los custodios.