Banner

Exige el PRI explicaciones a Gándara

+ Habla de irregularidades en licitación de tratadora

Junio 13 de 2011.- El alcalde Javier Gándara debe a los hermosillenses una explicación clara y convincente del señalamiento de irregularidades que hizo la Secretaría de la Función Pública a la adjudicación de la planta de tratamiento y qué funcionarios serán sancionados, señaló el dirigente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya.

Acompañado por la Secretaría General Iris Sánchez Chiu, el Diputado Ulises Cristópulos Ríos, Secretario de la Comisión de Agua del Congreso del Estado y ejidatarios de Hermosillo mostró un documento fechado el 31 de mayo, donde la Dirección de Controversias y Sanciones en Licitaciones Públicas requirió al Organismo Operador de Agua de Hermosillo para que en 24  horas, a partir de recibir el oficio, cumpla la resolución de anular el fallo de la licitación para construir la Planta Tratadora de Aguas Residuales, la cual adjudicó a la empresa que presentó la cotización más cara.

El diputado Ulises Cristópulos Ríos indicó que este hecho pone en riesgo el abasto de agua de todos los hermosillenses.

"La gran preocupación de nosotros es que hasta la fecha, en un tema tan delicado como es el agua no ha podido darle solución y en el caso de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales ha tenido a todos los hermosillenses como rehenes, derivado de las torpezas que se evidencian expresamente en los oficios de la Secretaría de la Función Pública", aseveró David Palafox.

En conferencia de prensa, Palafox Celaya reiteró la exigencia de los habitantes de Hermosillo para que el alcalde Javier Gándara informe la verdad en el caso de la licitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, cuyo fallo fue anulado por la Secretaría de la Función Pública dado que se dio la razón a otras dos empresas de que hubo favoritismo en la adjudicación de la obra que alcanza un costo de varios cientos de millones de pesos.

El dirigente del PRI en Hermosillo señaló que los documentos mostrados prueban que el Ayuntamiento no ha hecho caso a un mandato del organismo federal.

Manifestó que inclusive el oficio presentado solicita la intervención de los Titulares de Contraloría Interna del Ayuntamiento, Adalberto Calderón Trujillo y del Secretario de la Contraloría General del Estado, Carlos Tapia Astiazarán, para que verifiquen que  Agua de Hermosillo cumpla el requerimiento en tiempo y forma.

Palafox Celaya exigió también que las autoridades correspondientes den a conocer el avance de las investigaciones o en su caso inicio de procedimientos administrativos contra los servidores públicos que fueron responsables del proceso de licitación.

"Queremos saber qué ha pasado porque hubo irregularidades y esa es una exigencia que tanto el partido, como la ciudadanía estamos pidiendo al gobierno municipal, a través de sus órganos internos de control, en este caso el contralor interno del organismo operador del Agua de Hermosillo y del ayuntamiento", precisó.

Inminentes tandeos

El Diputado Local, Ulises Cristópulos Ríos, mencionó que la cancelación de la licitación, evidentemente por malos manejos y complicidades al interior del ayuntamiento, representa poner en riesgo a todos los hermosillenses por la falta de agua.

Informó que desde el 2005, legisladores locales y federales han venido solicitando el recurso para esta obra importante que representaría el garantizar no tener que recurrir a los tandeos, propios de las administraciones panistas.

"Es una lástima que ahora que por fin se tenían los recursos, por los malos manejos en la licitación se ponga en riego a toda la población hermosillense", apuntó.

El Secretario de la Comisión de Agua del Congreso del Estado, indicó que la cancelación de la licitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y el Acueducto El Novillo, el cual está inmerso en problemas jurídicos, no ofrecen un buen panorama para calmar la sed de los hermosillenses, ni este año, ni en el 2012.

Manifestó que existen otros proyectos alternos que desde hace tiempo han venido empujando como son el utilizar el manto acuífero de La Poza, el cual daría 800 litros por segundo a los hermosillenses con una inversión de 350 millones de pesos.

Otro, continuó, es el llamado Pozos de las Calizas, que permitiría una extracción de 400 litros por segundo, con una inversión de 200 millones de pesos, y un periodo de ejecución de seis meses de trabajo, en ambos casos.

Jesús Lucero, Dirigente local de la Confederación Nacional Campesina, señaló que la cancelación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, afecta enormemente a los ejidatarios de la zona oriente de la capital del estado, porque gran parte del agua tratada, se destinaría al sector agrícola, "Nosotros queremos agua, no importa de donde la traigan nada más que llegue", puntualizó.