Banner

Propone Faustino Félix más duración de directivas

Hermosillo, Son., a 14 de junio de 2011.- Para fortalecer la representatividad del Poder Legislativo y equipararla a la del Ejecutivo y Judicial, el diputado Faustino Félix Chávez propuso modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso para ampliar la duración de las mesas directivas en los periodos ordinarios de sesiones.

En tribuna, el legislador por el XVIII distrito local señaló que la propuesta va encaminada a tratar de alcanzar una verdadera representatividad popular y con esto fortalecer y beneficiar la actividad parlamentaria estatal.

“Con la modificación se le dará al Congreso del Estado un papel mucho más activo en la vida estatal acorde a la importancia de sus atribuciones”, manifestó el legislador de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista.

La propuesta presentada ante el Pleno y remitida para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, contempla cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el propósito de ampliar la duración de las directivas durante los periodos de sesión, tal y como ocurre con los periodos permanentes.

Establece también que los diputados que integrarán la Mesa Directiva para sesiones extraordinarias, serán aquellos que integraron la Mesa Directiva del periodo de sesiones ordinarias inmediato anterior.

“Actualmente el Congreso se encuentra en una dinámica  en la que mes a mes se van atendiendo los diversos asuntos sin una adecuada planeación, pues cada mesa directiva va priorizando los temas o asuntos en base a su muy particular visión”, aseveró el legislador por el XVIII distrito local.

Esta situación, agregó el diputado cajemense, desfasa los períodos de trabajo de los Poderes Ejecutivo y Judicial, lo que deriva en una difícil tarea de fiscalización sobre los mencionados Poderes y de una inadecuada interlocución con los mismos.

El legislador manifestó que apoyado con Luis Mendoza y Daniel Barceló, directores del Instituto de Estudios Legislativos del Senado “Belisario Domínguez” y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, respectivamente, se determinó la necesidad de nivelar la representatividad del Poder Legislativo de Sonora con la del Ejecutivo y Judicial.