Banner

Ordena el Trife restitución de consejero secretario

+ Ilegal, su destitución, se anunció ayer

          HERMOSILLO, Son., 16 de junio de 2011.- La restitución de Hugo Urbina Báez como secretario general del Consejo Estatal Electoral ordenó este día la Sala Superior del Trife, al coincidir en que su destitución por parte de la presidenta del CEE, Hilda Benítez, fue arbitraria e ilegal.

De acuerdo al expediente SUP-JDC-4881/2011 que resuelve el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano interpuesto por los partidos PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PRD y Convergencia, se revoca el acuerdo mediante el cual el CEE destituyó a Urbina Báez.

El comisionado del PRI ante el CEE, Adolfo García Morales, indicó que con este fallo se exhibe la ilegalidad y arbitrariedad con la que se ha venido conduciendo la presidenta del Consejo, Hilda Benítez, con lo que pone en riesgo permanente la gobernabilidad del organismo.

El proyecto de acuerdo firmado por el magistrado Flavio Galván Rivera, señala que no existe motivación alguna para que el Consejo haya tomado tal determinación, ya que los únicos razonamientos expuestos por el organismo electoral solo justifican por qué la autoridad tiene atribuciones para remover del cargo al secretario general.

En la sentencia, el magistrado señala textualmente: “Si bien es cierto también que los servidores públicos en materia electoral, por mandato constitucional, estamos vinculados en una relación laboral de confianza, también es cierto que esto no implica que se pueda actuar arbitrariamente dejando al margen los requisitos legales y constitucionales, sobre todo, en la actuación de toda autoridad”.

“El Consejo general debió haber motivado y fundamentado adecuadamente su decisión, si esta es su decisión, pero no puede sin esta adecuada motivación y fundamentación dar por concluida esta relación laboral” señala a Galván Rivera.