Banner

Mucha inversion federal en carreteras

+ Destacan 5 MMDP en modernización de "la 4"

GUAYMAS, Son., 17 de junio de 2011.- Luis Serrato Castel, director del Centro Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afirmó que el presidente Felipe Calderón ha tratado muy bien a Sonora en inversión carretera y afirmó que en este momento se aplican cuantiosas inversiones en mejoras generales a vías generales.

Ejemplificó con los 5 mil millones de pesos para ampliar y modernización los dos tramos federales en la entidad, que se hacen sin politizar programas como ocurrió en el reciente pasado, al dirigirse a participantes en el Foro Carretero 2011 realizado aquí este viernes, ante representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados.

El titular del Centro Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que en 2010 hubo 2 mil 800 millones para mejoría carretera, mil 500 más que el año previo, y para 2011 sumarán 4 mil 200 MDP, pero habló de 11 mil 254 en el sexenio federal en marcha, generándose con ello 56 mil empleos directos y 168 mil indirectos.

FIN A LIO ESTADO-FEDERACION

En cuanto a la carretera de 4 carriles, habló de su mejoramiento con la rehabilitación y ampliación en varios tramos, poniéndose fin a enfrentamientos habidos en el pasado con el Gobierno Estatal que encabezó Eduardo Bours.

El gobernador anterior anunció que la vía sería de Sonora, pero se valió de un convenio que sólo serviría para modernizar la carretera, dijo Serrato Castel.

Quiere creer que fue un error de interpretación lo que llevó a enfrentarlo con la federación y hasta construyó burladeros que impidieron captar un millón de peso diarios, en perjuicio del mantenimiento.

Habló el director de la SCT en Sonora de que “Bours tronó y politizó el asunto”, por eso celebró que el gobernador Guillermo Padrés Elías privilegió los buenos oficios, retiró la demanda contra la Federación, cerraron los “burladeros” y se destrabó el convenio que permitió aprobar 5 mil millones de pesos para la obra, en la que ahora se invierten mil millones de pesos por año en una carretera más ancha y moderna.

No hacerla en menos tiempo es debido a la obligada estrategia de mantener la vía apta para la circulación y no interrumpir el flujo de pasaje y el comercio.