Banner

Investigará ISAF uso de dinero público

+ Habría irregularidades al comprar derechos de agua, dice Faustino Félix

          HERMOSILLO, Son., 23 de junio de 2011.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado investigará a fondo la denuncia por presunto mal uso de recursos públicos en la compra de derechos inexistentes de agua, presentada por representantes de módulos de riego del Valle del Yaqui.

Los diputados Faustino Félix Chávez y Bulmaro Pacheco Moreno hicieron suyo el documento que entró este día por correspondencia en el Pleno Legislativo, por lo que se turnó a la Comisión de Vigilancia para sea el ISAF el que investigue a fondo.

En entrevista, Faustino Félix Chávez explicó que la denuncia presentada por los representantes de los módulos de riego consiste en que se investigue el uso de recursos públicos estatales para la compra de derechos caducos de agua.

Refirió que de acuerdo a un dictamen de la CNA, los derechos de las unidades de riego de Huásabas y Granados, donde se asegura compraron los derechos, habían vencido en julio del 2008, mientras que la compra se hizo dos años después, en el 2010, lo que significa que se compraron caducos.

Indicó que sería muy lamentable que a unos días de iniciar el análisis de la cuenta pública estatal se detectaran anomalías tan graves como éstas, pues se estaría incurriendo en faltas administrativas y quizás de otra índole por tratarse de malversación de fondos públicos.

Por su parte, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno se comprometió a dar  seguimiento a esta denuncia de ciudadanos del Sur de Sonora, pues como legisladores es obligación velar por el correcto uso y aplicación de los recursos públicos de los sonorenses, como lo establece la Ley orgánica, en sus facultades.

También se incluyeron en esta iniciativa los diputados por Cajeme Raúl Acosta Tapia y Antonio Valdez Villanueva.