HERMOSILLO, Son., 1 de julio de 2011.- Al sustentar incumplimientos e irregularidades en su función como secretario del Consejo Estatal Electoral (CEE), el órgano colegiado aprobó por mayoría la remoción de Hugo Urbina Báez del cargo.
La decisión se tomó en sesión extraordinaria celebrada al mediodía de este viernes, donde dentro de una terna se eligió a Leonor Santos Navarro para ocupar la secretaría del órgano electoral.
El 2 de octubre de 2009 el Pleno del CEE designó a Urbina Báez en dicho puesto, pero el 27 de mayo de 2011 mediante el acuerdo número 10 determinó por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes el removerlo del puesto.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó el 15 de junio pasado, su restitución como secretario al considerar que en el acuerdo número 10 se omitió expresar las razones, motivos o explicaciones por las que fue removido.
El 20 de junio pasado, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el CEE acordó restituir a Urbina Báez en el cargo.
Para sustentar las irregularidades encontradas en su función como secretario del órgano colegiado, el Consejo presentó al menos doce motivos que obligaron a determinar de nueva cuenta su remoción del cargo.
Entre las causales se encuentran:
- La omisión de actuaciones procesales.
- Resistencia a cumplir instrucciones para cumplimentar acuerdos del órgano electoral.
- Modificaciones del sentido de las intervenciones en las sesiones del Consejo.
- Incumplimiento de funciones.
- Pretensión de modificación de registro en el libro de gobierno.
- Alteración de hechos y uso indebido de la fe pública.
- Falta de certeza en actuaciones y desconfianza en las mismas.
- Omisión en sus obligaciones en las sesiones del Pleno.
- Incumplimiento de plazo para notificar.
- Actuaciones tardías que favorecen a las partes interesadas.
- Integración incompleta de expedientes remitidos a la autoridad jurisdiccional.
- Desacato a la autoridad.