GUAYMAS, Son., 5 de julio de 2011.- A partir de 2012 ningún sonorense pagará más tenencia vehicular aseguró Otto Claussen Iberri, al señalar que los diputados aliancistas no permitirá que en el Estado se pretenda crear como un impuesto estatal.
El diputado por Guaymas lamentó que el Ejecutivo no haya definido un posicionamiento al respecto y hasta la fecha mantenga una posición evasiva, de no comprometerse con los ciudadanos a desaparecer este impuesto.
Claussen Iberri consideró positivo el anuncio hecho por el presidente Calderón de eliminar la tenencia a partir de enero del 2012.
Refirió que en este tema la alianza ha impulsado desde el 2009 la eliminación de la tenencia, propuesta que nunca fue aceptada por el Gobierno de Sonora y de la que hasta hoy ha mantenido una postura indefinida.
Claussen Iberri señaló que en total, la alianza ha presentado tres recursos ante el pleno, 2 de ellos proponiendo directamente al Ejecutivo la eliminación de este gravamen y 1 más solicitando la comparecencia del secretario de Hacienda con el propósito de conocer la postura oficial del Gobierno de Sonora y determinar de qué rubros se echaría mano para cubrir los recursos que se dejarían de percibir.
Recordó que el Ejecutivo tiene la facultad de presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos donde se determinan los rubros que se modificarán para cubrir el faltante de 500 millones de pesos que se dejarán de percibir por la eliminación de la tenencia y el Congreso deberá analizar dicho documento con responsabilidad.
Puntualizó que la eliminación de la tenencia no es un tema nuevo para los aliancistas porque se ha promovido para responderle a los sonorenses y en ello seguirán firmes para evitar que este impuesto se establezca a nivel estatal.