Hermosillo, Son. 14 de julio de 2011.- La Diputación Permanente llevó a cabo su sesión ordinaria en la que se turnó a la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, a fin de que se realicen las acciones y medidas que correspondan para que Sonora eleve sus niveles en las evaluaciones en materia de transparencia.
El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, presidente de la mesa directiva, cedió el uso de la voz al secretario de la misma, diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos, para que diera lectura al documento en el que destaca que, según evaluaciones realizadas, este año Sonora se ubicó en el lugar 28 en materia de trasparencia.
“El Congreso del Estado, al aprobar la autonomía del Instituto de Transparencia Informativa, y con ello su capacidad operativa, contribuirá a que el próximo año el lugar que se ocupa pueda mejorar, pero falta que el Gobierno del Estado haga su parte”, expuso el legislador.
La iniciativa hace referencia a tres diferentes estudios en los que se señalan serias deficiencias en materia de transparencia de las instituciones públicas en Sonora, por lo que debe darse a los sonorenses la garantía de que las acciones de los gobernantes están apegadas a la legalidad y, sobre todo, a la honestidad en el manejo de los recursos públicos.
Sobre este tema, el diputado Ramírez Wakamatzu dijo en entrevista que desde la creación del Instituto de Transparencia Informativa y de una Comisión que ve sobre este tema, no existe justificación para que Sonora se encuentre en un nivel bajo en la materia.
“Al contrario, consideramos que Sonora debe estar en los primeros lugares a nivel nacional en índices de transparencia, y obviamente en el menor porcentaje de índices de corrupción gubernamental que pueda existir”, aseveró.
Va por buen camino diálogo con el Gobierno
El Presidente de la Diputación Permanente sostuvo que en estos momentos se está en la vía correcta para que los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo con relación a los temas de discrepancia en materia electoral, a través del diálogo que los coordinadores de las fracciones llevan a cabo con gente del Gobierno del Estado.
“En este momento nos encontramos trabajando con los coordinadores de las fracciones con gente del Gobierno del Estado, para tratar que este asunto camine lo más pronto posible y poder estar retomando todo el resto de acciones que tenemos que hacer dentro del Congreso”, expresó.
Sin embargo, advirtió, todavía no hay condiciones para convocar a una sesión extraordinaria, ya que los coordinadores parlamentarios se encuentran en diálogo con el Gobierno del Estado, y una vez que se logren coincidencias podrán seguir caminando de una manera propositiva.
“Yo no estoy participando en esos diálogos, lo están haciendo los coordinadores de las fracciones y ellos son los que se están poniendo en contacto con gente del Gobierno del Estado, no tengo certeza con quién específicamente, pero sé que se establecieron los puentes de comunicación, que se está hablando y que va por buen camino”, puntualizó.