+ Alientan oposición al acueducto Independencia
VICAM, Son., 2 de Septiembre de 2011.- Un grupo autodenominado representante de las Comunidades Yaquis se mantienen en esta población al lado de carretera Internacional (15) y amenazan con bloquearla, pero unos 200 policías federales la resguardan en tanto representantes de la autoridad estatal negocian su retiro.
Este viernes fue el segundo día de protesta por las obras del acueducto Independencia, un proyecto con el que el Gobierno Estatal quiere hacer más equitativa la distribución de agua del Río Yaqui y la reserva del líquido de la presa “El Novillo”.
Desde las 8 de la mañana de este viernes 120 miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua, se instalaron en el kilómetro 50 de la carretera federal 15, donde ya montaban vigilancia agentes de las Policías Estatal Investigadora, Federal Preventiva y Municipal, con presencia de agentes de la Procuraduría General de la República y Ministeriales de Cajeme y Navojoa.
Mario Luna Romero, secretario del mando tradicional de Vícam, manifestó que evitarán afectar a la población, pero mantendrán la protesta permanentemente hasta encontrar respuesta a sus demandas, que es la atención la atención que requiere el conflicto por el agua, tema por el cual existe distanciamiento con las autoridades estatales, tras el inicio de la obra.
Recalcó que la tribu yaqui se interesó el resolver el problema y “por primera vez, acudimos a instancias judiciales, pero ahora que ganamos no nos quieren respetar la decisión del juez”.
Con el grupo étnico se vio gente de Cajeme, el vecino Municipio que se beneficia directamente de las aportaciones del río y de la presa, y que impulsan el Movimiento Ciudadano por el Agua, opuestos a que el bebestible se distribuya hacia Hermosillo.
Los indígenas estaban replegados bajo árboles que eran su techo en espera del anuncio que les indique retirarse o tomar la carretera federal, mientras varias personas del grupo obregonense entregaban volantes donde manifestaban sus impresiones de este magno proyecto que presuntamente aprovechará mejor el líquido, dispondrá de mayores cantidades y permitirá el desarrollo de varios distritos de riego y zonas industriales de la capital sonorense.
Ambos accesos al pueblo de Vícam cabecera de los 8 que conforman la comunidad yaqui, son vigilados por efectivos estatales y federales de diferentes municipios. Guaymas, Municipio que alberga 6 de estos poblados, junto con Bácum, resguardaban la zona del ‘plantón’.
EL PELON EN EL GRUPO
Adalberto Rosas López, un productor agrícola que se retiró del PRI a raíz de las pugnas que concluyeron con el reparto agrario en el Yaqui en 1976 por el gobierno de Luis Echeverría, parece encabezar la protesta del grupo opositor al acueducto Independencia.
Incluso se le mencionó por varios participantes como “la inspiración” del movimiento que intenta dejar toda el agua del caudal fluvial que se origina en la sierra sonorense y de Chihuahua, para uso exclusivo de los grandes productores obregonenses.
Al retirarse del PRI y alojarse en el PAN, logró ser candidato y luego alcalde de Cajeme en 1979, tras lo cual hizo una campaña política que lo convirtió en candidato por la gubernatura de Sonora y fue derrotado por el priísta Rodolfo Félix Valdés en 1985.
Su activismo no cesó y fue candidato a la presidencia de la república en 2000, por el efímero Partido Alianza Social.
Adalberto Rosas López advirtió que la semana entrante intentarán una concentración de 10 mil sonorenses para que estén en Vícam con la misma exigencia.