+ Es de los mejores 5 en materia de donantes
HERMOSILLO, 19 de septiembre.- Una de las 5 unidades médicas con más productividad en donación y trasplantes en todo México está en Sonora.
Es el Hospital General del Estado, que también fue certificado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Ernesto Duarte Tagles, Responsable del Servicio de Trasplante y Coordinación de Donación, dice que el HGES está en los primeros lugares de donación en todo el país, junto con grandes hospitales de México con mayor infraestructura y capacidad, lo que refleja la capacidad y respuesta de la Secretaría de Salud de Sonora.
El Centro Nacional de Trasplantes certifica a los hospitales en tres tipos: Hospital donador (procurador); Hospital Trasplantador y Hospital Mixto, en el que se puede procurar y trasplantar órganos y tejidos, prototipo en el que se encuentra en Hospital General de Sonora.
Duarte Tagles recalcó que la Secretaría de Salud de Sonora tiene 2 hospitales más certificados como procuradores: Hospital Infantil del Estado y Hospital General de Ciudad Obregón.
Para lograr la certificación como Hospital Mixto, el Hospital General cumplió requisitos como la integración de su Comité de Trasplantes; Licencia Sanitaria; Unidad de Cuidados Intensivos; quirófano, laboratorio y unidad para electroencefalograma; y certificar a los médicos con programas de entrenamiento para donación y trasplantes.
A pesar de esto, Duarte Tagles, dijo que debido al Sonora Saludable que se construye hay un compromiso por mejorar día a día el servicio y trabajo en este nosocomio. Por ello fue elegido por el CENATRA como sede del Diplomado de Coordinadores de Donación, que antes sólo se realizaba en el Distrito Federal y Monterrey.
En el HGE-Sonora se presentó el primer caso donde un hígado procurado en un nosocomio público se divide en dos partes y se trasplantó con éxito a dos personas, un niño de 2 años y una niña de 10, que viven feliz y saludablemente en Monterrey, Nuevo León, gracias al buen manejo que los médicos dieron al órgano desde su extracción hasta partirlo adecuadamente, y “eso habla de la calidad de los médicos con los que contamos”, destacó.
En 2010, en el HGES se han realizado 24 trasplantes, de los que 5 han sido de riñón y 19 de córneas; y aún hay 7 pacientes de este nosocomio en lista de espera para recibir un órgano.