+Coinciden en la responsabilidad compartida
SANTA FE, NUEVO MEXICO, 20 de septiembre de 2010.- La seguridad fronteriza es un tema de países y así lo destacó el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías.
Durante su participación en la Vigésima Octava Conferencia de Gobernadores Fronterizos, propuso trabajar en las coincidencias para garantizar la competitividad de ambas naciones.
Llamó a procurar una zona fronteriza más prospera, segura y con beneficios para ciudadanos de ambos lados, en el marco de los trabajos encabezados por gobernadores fronterizos.
El tema de la seguridad, añadió, es un tema de los dos países y de esa manera se trató con los gobernadores y delegados que participaron; punto en el que coincidió el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
“Es un problema (inseguridad) bifronterizo, binacional, donde todos tenemos que poner nuestro mejor esfuerzo para poderlo combatir efectivamente”, indicó Padrés Elías durante su intervención, al precisar que Sonora es el único estado fronterizo que cuenta con un semáforo delictivo en verde, aún cuando el esfuerzo está enfocado a mejorar mucho más.
Otro punto tocado con particular atención fue el de la migración y recalcó la importancia de contar con una adecuada reforma migratoria, que ofrezca garantías y derechos a quienes buscan una mejor calidad de vida, con impulso por ejemplo a los programas de repatriación voluntaria.
Como éste, hay otros temas, consideró, donde se debe trabajar en conjunto para alcanzar metas en común.
El Gobernador Padrés informó que este año se han generado 29 mil empleos en Sonora y la meta es de 35 mil, por lo que este tipo de eventos es importante para alcanzar acuerdos de colaboración relacionados.
También dijo que uno de los acuerdos adquiridos por los gobernadores es conseguir más recursos en el próximo presupuesto para fortalecer los trabajos en la frontera.
IMPORTANTE TRABAJAR EN SEGURIDAD
Durante su participación en la Plenaria, el Gobernador Bill Richardson habló de la importancia de trabajar en seguridad a ambos lados de la frontera, donde como punto resaltante se manejó el tráfico de armas que se compran en Estados Unidos y son llevadas a territorio mexicano, situación que debe de frenarse si se quiere combatir al crimen organizado.
Con discursos similares participaron los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza; Nuevo León, Rodrigo Medina, Baja California, José Guadalupe Osuna y Coahuila, Humberto Moreira.
Además del Vicegobernador de California, Abel Maldonado y el Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Alfredo González, en representación del Gobernador Eugenio Hernández.
Todos coincidieron en la importancia de lograr acuerdos y sobre todo en la importancia de mejorar la seguridad y competitividad de los 3 mil kilómetros de frontera que comparten, entre otros temas, antes de concluir los trabajos que dieron fin a la Conferencia.
Participan también Secretarios sonorenses
El Gobernador Padrés estuvo acompañado de varios secretarios de la administración como Ernesto Munro Palacio, Secretario de Seguridad Pública; Roberto Romero López, Secretario Técnico; Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Agustín Rodríguez, Secretario Particular y Jorge Morales Borbón, Secretario de Comunicación.
Además de los gobernadores asistieron Carlos Pascual, Embajador de Estados Unidos en México; Arturo Sarukhan, Embajador de México en Estados Unidos y Julián Ventura, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Vigésimo Novena Conferencia de Gobernadores Fronterizos tendrá lugar en 2011 en el Estado mexicano de Baja California.