Banner

Vive un antes y un después la educación

+ Habla el gobernador de la transformación en marcha en Sonora

          HERMOSILLO, Son., 4 de 2011.- La Educación en Sonora vive un antes y un después gracias a la inversión histórica que se ha ejercido para que todos los estudiantes del Estado tengan planteles dignos y beneficios que antes no tenían.

Desde el inicio del presente ciclo escolar a miles de estudiantes sonorenses se les entregó por segundo año el uniforme escolar gratuito, se eliminaron las cuotas estudiantiles y se implementó el transporte gratuito para estudiantes de Hermosillo, Obregón y Navojoa en una primera etapa, para continuar después con Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales y otros municipios.

“Pero aparte de eso remodelamos ya 10 escuelas nuevas, traemos una inversión a través del Gobierno Federal y Estatal como nunca en la historia. Ya inició la primera etapa, ya se está asignando la Transformación Educativa para poder transformar 500 nuevas escuelas, ya iniciamos con 150 y ya vamos a iniciar con el resto para terminar”, declaró en entrevista el Gobernador Guillermo Padrés.

El jefe del Ejecutivo Estatal aceptó que “por supuesto que hay inconformidad en muchas escuelas porque no se han hecho (los arreglos y remodelación), pero yo prefiero ahorita tener la presión de los padres de que termine, a que nos digan ‘¿cuándo le vamos a entrar en las escuelas?’, ‘¿cuándo van a ser la construcción de los nuevos baños?’, ‘¿cuándo nos van a hacer los campos deportivos?’ ‘¿cuándo me van a pintar la escuela?’, ‘¿cuándo me la van a hacer linda?’. Aquí ya comenzamos y no vamos a parar”, dijo.

Guillermo Padrés pidió tener paciencia a los padres de familia porque durante su administración se llegará a todos los rincones del estado y a todas las escuelas de la entidad ya que en este momento la prioridad es terminar con la primera etapa.

“Qué bueno que es ése el debate (las molestias por las obras) porque estamos trabajando en las escuelas yo le pido a todos los padres de familia que me ayuden, que me aguanten, no alcanza nada más el verano para poder hacer las inversiones de tantas escuelas”, explicó.

El Mandatario Estatal reafirmó que será durante todo el año cuando se estén transformando las escuelas de Sonora lo más pronto posible y pidió a los padres de familia, ya que es tarea de todos el que los estudiantes de la entidad cuenten con espacios dignos para su instrucción.

“La Transformación Educativa no se va a dar de un día para otro, tantos años de rezago y le tenía que entrar al toro. . . lo estamos haciendo, le estamos invirtiendo recursos como nunca pero ya están habiendo resultados; que va a haber inconvenientes, claro que va ha haber inconvenientes pero ahorita vamos a muy buen ritmo”, expresó.

Desde antes de que iniciara el ciclo escolar, se ha trabajado en las escuelas arreglando baños, bebederos, pintándolas, metiéndole mobiliario y áreas deportivas, tejabanes y colocando cerco perimetral para darle seguridad a las escuelas.

Tarea difícil, pero no imposible

Ante la desesperación de los padres de familia por ver que la Transformación llegue a las escuelas de sus hijos, el mandatario estatal hizo hincapié en el gran reto que el Gobierno del Estado de echó a cuestas.

“Yo la pensé mucho, por eso no voy por unas escuelas ni voy a arreglar las que se ven más; voy por todas las escuelas; vamos a arreglarlas todas, porque todos los rincones del estado se merecen tener una escuela digna”, declaró enérgico.

Es por ello que a dos años de su Gobierno, se ha avanzado en el rezago que se tenía de 70 años, por lo que consideró que se trabaja a pasos agigantados aún con los inconvenientes y las inconformidades de los padres de familia y estudiantes.

“Vamos por las primeras 500 de las 2800 que hay en todo el estado, aparte de las obras que se hacen normales de reparación año con año que no las estoy incluyendo. . . que vienen de la Federación a través del programa normal, arregla una aula, un baño o alguna reparación que se les están haciendo que es parte de lo que nosotros hemos impulsado con el Presidente Calderón que se amplíe”, explicó.

Primeros resultados de la Transformación Educativa

Los alumnos están rebasando por primera vez el porcentaje de desempeño de arriba del 50% cuando la media nacional está abajo del 40%, es decir que todas las escuelas están bien.

“Ya tenemos resultados, hicimos 11 nuevas escuelas a nivel medio superior porque cuando llegamos a la secundaria y a la prepa ahí es en donde tenemos problemas; ahí es en donde tenemos el cuello de botella en nuestro estado. Necesitamos hacer más escuelas que nos permitan atender la demanda de los ciudadanos”, comenta.

Aunado a la creación de esos nuevos planteles, también se han triplicando las becas en el estado de Sonora para que puedan estudiar los jóvenes. Que de 12 mil becas que se entregaban hace dos años, hoy se asignan casi las 30 mil becas a igual número de estudiantes.

Tarea que urge. . .

Uno de los pasos siguientes es el gestionar ante el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, que aumente a las escuelas de tiempo completo en las que se han incluido clases de inglés y reforzamiento de las Matemáticas.

“Hasta el momento han aumentado de 40 a 140, pero le metimos 100 escuelas más, y quiero ir por otras 100 escuelas, yo quiero premien a los sonorenses porque salimos bien en las pasadas pruebas de enlace, y que tenga un impacto palpable lo más pronto posible”, detalló.

“Eso es lo que me mueve a mi todos los días, eso hace que me levante a las 5 de la mañana y que trabaje cada día para conseguir los recursos, jalarme una oreja y otra porque no me alcanza, quitándole al gasto corriente, quitándole a los gastos de los funcionarios para dárselos a la gente, y viene el cobrador, y que me espere, pero no voy a dejar de invertirle a eso”, aseguró el Gobernador.

En números

500 escuelas de las 2800 se están remodelando en Sonora en la primera etapa

30 mil becas se han repartido a estudiantes sonorenses

11 nuevas escuelas se han construido a lo largo y ancho del Estado

3 nuevas universidades.