HERMOSILLO, Son., a 18 de octubre de 2011.- Ante la necesidad de ahondar y aclarar dudas referentes al Segundo Informe de Gobierno de Guillermo Padrés Elías, el Congreso del Estado, a propuesta de diputados de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, aprobó citar a comparecer a funcionarios del gabinete estatal a partir de la próxima semana.
El dictamen aprobado por unanimidad, fue leído por el diputado, Manuel Madero Valencia y contempla la comparecencia de los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Educación y Cultura, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, así como la invitación al Secretario Técnico del Ejecutivo.
Las comparecencias iniciarán el martes 25 a las 10, con el secretario de Educación y Cultura y una hora después, a las 11 se presentará el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
El 27 de octubre a las 10 se citó al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y a las 11 al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua. A las 12 de este mismo día estará el Secretario Técnico del Ejecutivo.
El 1 de noviembre a las 10 estará ante el Pleno el Secretario de Hacienda, y el 3 de noviembre a las 11 el Secretario de Seguridad Pública, seguido por el Procurador de Justicia del Estado a las 12.
Serán comparecencias con duración máxima de 1 hora, donde los diputados tendrán derecho a realizar intervenciones de hasta 1 minuto y los invitados podrán utilizar hasta 3 minutos en sus respuestas, esto con el fin de aligerar los encuentros, aseveró el legislador aliancista.
Madero Valencia expuso que es preciso aclarar dudas, así como profundizar y ahondar en los principales temas de los asuntos abordados en el Segundo Informe de Gobierno, por lo que es necesario establecer un diálogo directo de los diputados y los encargados de ejecutar del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.
En ese sentido, agregó, la comparecencia de los titulares de las citadas dependencias se constituyen en el medio idóneo para que se conozcan los pormenores del trabajo realizado en estos dos años.