+ Se apropió dle dinero entregado para promoción
GUAYMAS, Son., 18 de Octubre de 2011.- Los hoteleros de esta región demandaron atención del alcalde guaymense, el panista César Lizárraga Hernández, para que explique por qué los evade y evade también devolver más de 1 millón y medio de pesos que le han entregado por concepto del 2% de impuesto al hospedaje.
Preocupados porque la Oficina de Convenciones y Visitantes tiene deudas por más de 900 mil pesos y han tenido problemas para pagar servicios y empleados, pidieron en enero pasado al munícipe responder a esta obligación, con la respuesta de que en breve ocurriría.
No ha sido así. El tesorero Municipal en julio pasado los atendió y ofreció respuesta a nombre del alcalde, pero tampoco cumplieron, pero en cambio, recibieron el nuevo aporte de casi 600 mil pesos de los hoteleros que representa la señora Perla Mariela García, presidenta de la OCV.
El impuesto del 2% al hospedaje, contemplado en la Ley Municipal de Ingresos y se usaría 80% en promoción y 20% en administración. La polémica crece y ahora se externa que el Ayuntamiento ha usado el dinero en gasto corriente y obras directas y ya no podrá entregarlo.
En consecuencia, arreció la queja de los hoteleros y las oficinas de Convenciones y Visitantes de Hermosillo, Cajame y Caborca, vinieron a Guaymas a dar respaldo a la local, a manera de presión para que el alcalde responda, pero tampoco los recibió.