+ Y exigen apoyo para Cananea
HERMOSILLO, 23 de Septiembre.- El Congreso exhortó a que se materialice el Fondo de Desastres Naturales en Sonora y que los titulares del Ejecutivo Federal y del Ejecutivo estatal intervengan favorablemente en la solución de la problemática laboral en Cananea, aprobó el Pleno de la LIX Legislatura.
También fue turnada una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, que busca disminuir el impacto ambiental derivado del consumo de papel y energía eléctrica.
El diputado Otto Claussen Iberri, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, leyó la iniciativa con punto de Acuerdo que exhorta al gobernador del Estado, para que materialice el Fondo de Desastres Naturales del Estado de Sonora.
Ante el Pleno expuso que el 24 de marzo el Poder Legislativo aprobó reformas a la Ley de Protección Civil del Estado, que dotan al Ejecutivo de herramienta legal para crear el FONDES, cuyo objeto es apoyar a los municipios, entidades y dependencias del Estado, en la recuperación derivada de un desastre o siniestro.
El Artículo Segundo Transitorio del Decreto obliga al Gobernador a que en 90 días naturales a partir de su entrada en vigor, emitiera las reglas de operación del fondo y ese plazo venció el pasado 6 de julio.
Ahora eso preocupa al Congreso, dijo Claussen, “por una circunstancia muy particular de nuestro Estado, que regularmente se vuelve una triste realidad en los meses de septiembre y octubre de cada año, a la llegada de fenómenos meteorológicos que afectan sobremanera la infraestructura estatal, pero sobre todo, a miles de familias sonorenses en sus bienes”, expresó Claussen Iberri.
Puso ejemplo con los estragos generados por las lluvias ocasionadas por “Georgette”, y la incertidumbre sobre cómo se enfrentarán los daños ocasionados. Advirtió Claussen Iberri que los funcionarios federales han dicho que el Fondo de Desastres Naturales que opera el Gobierno Federal se encuentra agotado para este año.
Además de la materialización del fondo, se pidió contratar un seguro tradicional o bono catastrófico, en los términos de las reformas a la Ley de Protección Civil, así como para que se sirva destinar, en forma inmediata, recursos públicos suficientes para atender los daños ocasionados por el fenómeno denominado “Georgette”.
Aprender de errores por caso Cananea
El segundo exhorto aprobado está dirigido a titulares de los poderes Ejecutivo Federal y estatal para que, en el ámbito de sus atribuciones, intervengan favorablemente en la solución de la problemática laboral en Cananea, privilegiando el diálogo entre los involucrados, abstenerse de realizar actos que polaricen más el conflicto e impedir que se violenten los derechos humanos de los involucrados.
La Comisión Legislativa sobre el caso Cananea, reiteró que estos conflictos no deben solucionarse mediante el uso de la fuerza ni la violencia. La del País y de la de la propia mina de Cananea “nos han enseñado que los resultados de la utilización de dichos medios para resolución de conflictos no ha dejado otra cosa que graves consecuencias sociales”, destacó el representante de la Comisión Daniel Córdova Bon.