Hermosillo, Sonora a 19 de octubre 2011.- A emprender la búsqueda de proyectos territoriales de alto impacto en los municipios rurales donde participen recursos de los tres órdenes de gobierno y se coordine el esfuerzo de todos los sectores para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, exhortó el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez.
Durante su conferencia "Políticas de Desarrollo Rural" dentro del 8vo. Foro Internacional Desde lo Local "Hacia un México Ciudadano y Municipalista", el Subsecretario Ignacio Rivera invitó a los Alcaldes a ser gestores de este tipo de proyectos productivos y tocar puertas ante todas las instancias de gobierno.
Destacando el hecho de que el medio rural es heterogéneo y sus productores son distintos en cada región: realizan actividades productivas diversas; y sus recursos, tecnologías, así como niveles de organización son diferentes, señaló que la SAGARPA busca la aplicación de una estrategia local y diferenciada.
En este sentido, la estrategia de Desarrollo Territorial atiende a cada región en función de las necesidades y potenciales de los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros de pequeña y mediana escala que busquen aumentar sus ingresos y mejorar su competitividad, mediante una articulación sustentable de su actividad y la incursión de sus productos en mercados dinámicos.
A través de la organización de los productores, con el apoyo del equipo técnico especializado de los Distritos de Desarrollo Rural se pretende generar proyectos territoriales que integren desde las unidades de producción hasta los diversos eslabones de la cadena productiva; que sean competitivos; que incluyan al mayor número de productores; que incorporen energías alternativas y sustentables; y complementen el apoyo de SAGARPA con el de otras dependencias.
Una estrategia que también visualiza mejorar las condiciones de los productores para alcanzar resultados de impacto, mediante el fortalecimiento del recurso humano y desarrollo de nuevas capacidades.
El Subsecretario de Desarrollo Rural insistió en que, como Gobierno Federal, se tiene la obligación de respaldar a los productores capacitándolos para entender los retos que impone el cambio climático y prevenir los riesgos de las contingencias climatológicas.
Así como dotarlos de herramientas que les permitan ser más competitivos; enseñarlos a hacer un uso eficiente y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y financieros; brindarles asesoría para fortalecer su organización productiva y su participación ordenada en los mercados locales, nacionales y/o internacionales.
Sobre la importancia de los municipios rurales en el contexto productivo nacional, el Subsecretario Rivera destacó la contribución del sector rural a la economía del país, mediante la producción de alimentos y materias primas para la agroindustria, aportando con ello el 3.88% del Producto Interno Bruto nacional -el 6.9% si se incluye al sector de alimentos y bebidas-.
En el sector rural habita el 22.2% de la población nacional, y desde estas comunidades se emplean y obtienen su ingresos para mantener su nivel de vida. El territorio rural cumple además la función de ser unos de los mayores activos naturales para el mantenimiento de la diversidad biológica: producción de oxigeno y captura de CO2 en el medio ambiente, y la recarga de los acuíferos.
En su participación, el Subsecretario Rivera destacó además que en los últimos 5 años, la SAGARPA ha implementado políticas públicas para el desarrollo del sector productivo nacional, lo que ha contribuido a elevar las exportaciones agroalimentarias, alcanzando valores de 16 mil millones de dólares anuales.
Se han realizado acciones en todo el territorio mexicano para garantizar la producción de alimentos libres de enfermedades como: Fiebre porcina clásica, influenza aviar altamente patógena, fiebre aftosa, EEB (vacas locas) y salmonelosis aviar.
En el sector pesquero, se han beneficiado a cerca de 35 mil pescadores en 20 Estados de la República con la sustitución de 10 mil motores de embarcaciones menores; y en el sector agrícola, se ha impulsado la modernización de la maquinaria, con la adquisición de 25 mil tractores en lo que va de la administración.
Con la construcción de más de 4 mil hectáreas de invernadero, casa sombra y macro túnel en ese mismo periodo, se ha dado un fuerte impulso a la producción de alimentos en agricultura protegida, a fin de hacer un uso más eficiente de los recursos e incrementar la producción.
A través del Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA), con acciones orientadas a mejorar las condiciones del hogar, producción de alimentos y generación de ingresos, se han visto beneficiadas mas 382 mil familias de 692 municipios caracterizados como de alta marginación.
Y para dar valor agregado a los productos, en 5 años se han apoyado unos 4 mil proyectos orientados a mejorar el ingreso de los sectores pecuario, pesqueros, agrícolas y de servicio al turismo rural.