Hermosillo, Sonora a 20 de octubre de 2011.- A no poner más trabas a los residentes del sur de Sonora y reducir los requisitos para tramitar el chip que los exentará del pago de casetas de peaje, llamó el diputado Raúl Acosta Tapia al Gobierno del Estado.
El punto de acuerdo presentado por el legislador cajemense y que fue aprobado por unanimidad de los legisladores, exhorta al Gobierno del Estado a reducir los requisitos que exige para conceder este derecho.
El representante por el XV distrito local dijo que para el trámite se obliga al automovilista a presentar boleta de pago de las tenencias, haber hecho el canje de placas, liquidado los adeudos municipales de tránsito y no tener ningún pendiente con la autoridad ministerial ni jurisdiccional.
“Vemos un afán recaudatorio porque son demasiados los trámites, cuando solo se debe requerir comprobante de domicilio como recibo de agua, luz o credencial de elector, y la propiedad del vehículo que portará el chip”, sostuvo el legislador.
Raúl Acosta indicó que según información de la Secretaria de Hacienda, a la fecha solo 2, 500 automovilistas han obtenido el chip, siendo que se calcula ya deberían ser al menos 200 mil unidades las que cuenten con el dispositivo.
“Esta situación ha generado una serie de inconformidades y molestias a cientos de ciudadanos del sur , porque lejos de buscar un beneficio, se han empeñado en entorpecer y complicar el trámite para quienes solicitan este dispositivo”, explicó Acosta Tapia.
Durante la sesión, se aprobó también agregar al punto de acuerdo una propuesta del diputado Faustino Félix Chávez para que el beneficio del chip también sea para empresas que cuentan con flotillas o vehículos de más de dos ejes.