Banner

Gamboa toma la protesta a Javier Villarreal

+ Ya es oficialmente secretario general de la CTM en Sonora

          HERMOSILLO, Son., 22 de Octubre de 2011.- Ante más de 15 mil trabajadores de la central obrera más numerosa del país, el gobernador Guillermo Padrés, inauguró el XVII Congreso General Ordinario “Unidad, Fuerza y Progreso”.

 

En una ceremonia encabezada por el Secretario General de la CTM en México, Joaquín Gamboa Pascoe y el gobernador Guillermo Padrés, se realizó el XVII Congreso General Ordinario, donde se rindió un informe de actividades y se tomó protesta a Javier Villarreal Gámez como Secretario General de la CTM en Sonora por el periodo 2011-2017.

En este importante evento dirigido por el líder de más de 5 millones de trabajadores en México, Guillermo Padrés reiteró respeto hacia la CTM: “Quiero aprovechar la oportunidad para reiterarles que el Gobierno del Estado es y será siempre respetuoso del ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores. Respetamos su libertad, su derecho a huelga. Sin duda alguna compartimos un objetivo en común que es hacer de Sonora el mejor destino para nuevas inversiones con más y mejores empleos para los sonorenses”.

Ahí Gamboa Pascoe refrendó su lealtad al Revolucionario Institucional: “Nosotros hacemos uso de nuestros derechos plenos, y en esos derechos estamos con el PRI y la decisión que tome con respecto al candidato presidencial, la seguiremos cabalmente, seguros que este procedimiento nos llevará al éxito”.

Raymundo Rodríguez Quiñones, dio la bienvenida a todos los asistentes al magno evento y destacó el ambiente de un congreso de altura de unidad, donde la solidaridad y la fortaleza  de la clase trabajadora, está más fuerte que nunca con una central que Francisco Bojórquez ha construido: una CTM orgullosa, con amor a la camiseta.

De acuerdo al marco estatutario se llevó a cabo la rendición de cuentas por parte del Comité Ejecutivo Estatal de la CTM, donde se destacaron logros importantes, como la construcción de un centro de atención contra las adicciones para trabajadores en Ciudad Obregón, la construcción de los edificios de la central de Hermosillo y la sede de Sonora; y la obra en proceso del Instituto de Capacitación y Competitividad; así como un importante convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la certificación de competencias laborales, entre otros.

Posteriormente, Francisco Bojórquez Mungaray, al hacer uso de la palabra agradeció la presencia de sus amigos ex gobernadores Samuel Ocaña y Armando López Nogales, se dirigió a Javier Villarreal Gámez a quien le expresó que le deja la unidad y la fraternidad  de la CTM de Sonora y le deseo que éstas lo acompañen siempre.

Ante los Secretarios generales, Delegados e invitados especiales, el diputado local Vicente Solís, hizo extensivas las actuales demandas de los trabajadores, que abandera la CTM: Rechazo a la reforma laboral; Conclusión en tiempo y forma de las nuevas unidades de atención del IMSS; reforma fiscal donde no se graven impuestos a trabajadores por horas extras, pago de aguinaldo, utilidades, vacaciones  y otras bonificaciones; que desaparezca la Comisión de Salarios Mínimos; y se instale una Junta de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, entre otras.

Luego se procedió a la elección y toma de protesta del Comité Estatal, por parte de Gamboa Pascoe, cuya responsabilidad principal recayó en Javier Villarreal, candidato de unidad para dirigir la CTM de Sonora  por el período 2011-2017; quien lleva como primer suplente a Antonio Valdez Villanueva.

La Presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, hizo un reconocimiento al trabajo de Francisco Bojórquez Mungaray, e hizo una radiografía del entorno laboral, donde dijo que México ya no aguanta más, reclama y exige dignidad y oportunidades, pues en este contexto hay 52 millones de pobres, por ello es necesario devolverle al país los gobiernos responsables y comprometidos.

Javier Villarreal agradeció la presencia de Gamboa Pascoe y después convocó a los empresarios, al gobierno e instituciones educativas a desplegar por el estado una gran cruzada por empleos dignos y de calidad, al tiempo que propuso diez tareas prioritarias para construir una sociedad más justa, con más y mejores oportunidades para todos.

Forman parte del nuevo Comité Estatal de la CTM, Francisco Bojórquez Mungaray, Secretario de Acción Política; Raymundo Rodríguez Quiñones, Secretario de Asuntos Económicos; Pepe Victorín, Secretario de Comunicación Social y Vicente Solís, Secretario de Educación; entre otros miembros distinguidos de la central obrera.

En una verdadera fiesta concluyó  el Congreso Estatal Ordinario de la CTM, donde los cetemistas de Sonora, se congratularon por la visita de su líder nacional y al despedirlo con una larga ovación, el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, se convirtió en una pista gigante de baile al son de un grupo musical norteño Tropicalísimo Apache.