HERMOSILLO, Son., Octubre 22 de 2011.- En estos términos se expresó la máxima representante priísta en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, cuyo mensaje por su interés se reproduce:
Compañeras y Compañeros:
Quiero saludar con respeto y aprecio al Lic. Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la Confederación de los Trabajadores de México.
Hoy culmina una etapa de transformación de la CTM Sonora, se va un liderazgo que ha hecho historia en la lucha por los trabajadores sonorenses, ha sido una larga trayectoria, un camino de logros y victorias.
El camino de un verdadero líder que vivió en carne propia la defensa de los derechos laborales, en ocasiones a capa y espada, y me refiero a mi incansable amigo, a Don Francisco Bojórquez Mungaray.
La lucha de don Pancho en una tierra como Sonora, que sabe de adversidades, pero sobre todo, de cómo vencerlas, ha abierto la puerta para una transición con una dirigencia moderna, que ante las nuevas condiciones y los nuevos tiempos que vivimos, ha sabido adaptarse privilegiado la negociación, la conciliación y el diálogo.
El PRI, hoy más que nunca, debe revisar, ponderar y valorar la fuerza de sus sectores. Es una necesidad estratégica y fundamental.
En ese contexto, es importante entender la trascendencia de este día, en que los cetemistas de Sonora, con Javier Villareal al frente, formalizan un nuevo liderazgo que se da bajo dos premisas fundamentales:
su probada capacidad de organización y la fortaleza de sus dirigencias dentro de un esquema nacional, sustentado en valores como disciplina, mística y lealtad institucional.
Este evento es la prueba más contundente: más de 10,000 trabajadores, que organizados en centenares de sindicatos, están presentes con la voz completa, el ánimo renovado y la decisión inquebrantable de ir por más y mejores conquistas para ellos y sus familias.
Sin duda, los empresarios y dirigentes empresariales han encontrado en la fuerza organizada de los trabajadores de Sonora firmes aliados, no incondicionales, ni subordinados, pero si responsables y comprometidos con Sonora y su destino.
Sin embargo, falta mucho por hacer.. la realidad que nos encontramos es la de 2 y medio millones de mexicanos que están desempleados y otros 30 millones que tienen empleo, pero no gozan del acceso a la seguridad social y su empleo es de baja productividad e ingreso.
Hoy en México, 16 millones de personas tienen la suerte de contar con un empleo formal y seguridad social y solamente 1 de cada 5 cuenta con los satisfactores mínimos de bienestar.
Este es el México de hoy, ese es el México profundo, el México que ya no aguanta más, el México que nos reclama, nos exige, nos demanda recuperar el Gobierno para devolverles la dignidad, las oportunidades y la esperanza.
El Gobierno, los políticos, estamos en deuda con los jóvenes… jóvenes que no encuentran los empleos suficientes y se ven obligados a emigrar a otras partes en busca de un sueño que aquí no pudieron cumplir.
No podemos seguir permitiendo eso… hay que devolverle a México los Gobiernos responsables y comprometidos…
Vamos sí, por la inversión, la productividad y el desarrollo económico, pero NUNCA sacrificando los derechos de los trabajadores. El trabajo no puede dejar de ser un derecho constitucional para pasar a ser un artículo de comercio.
Debemos promover también la capacitación y el desarrollo profesional de los trabajadores, el respeto a la equidad de género para que no se discrimine a las mujeres trabajadoras que hacen el esfuerzo de aportar y de apoyar a la economía familiar y que al mismo tiempo incluya a los discapacitados en las fuentes de trabajo.
Urge que la mujer sea valorada en el entorno laboral. Porque se sacan la casta por sus familias, sacrificando lo que sea necesario por ver que a sus hijos no les falte nada. Desde aquí mi reconocimiento a todas ustedes, mujeres de lucha, de esfuerzo… mujeres de trabajo.
Necesitamos un cambio, sí, pero con rumbo y que beneficie a todos.
Aquí están las trabajadoras y los trabajadores sonorenses que no le tienen miedo al trabajo duro, que saben lo que significa el sudor en la frente y saben vencer la adversidad.
Vamos a trabajar juntos por el Sonora que queremos, un Sonora con crecimiento y estabilidad, seguro, con mejores oportunidades de educación, salud y empleo…
Por eso no nos vamos a cansar de señalar los fracasos y desaciertos, pero tampoco vamos a dejar de aportar, de proponer, de trabajar…
Compañeros cetemistas:
Sabemos que es la hora de darle respuestas a este país, este gran país que reclama y exige la hora del ciudadano y ya no más protagonismos sin sentido y sin dirección.
Es hoy, es ya, es aquí, es cuando.
Hay 52 millones de razones para pensar y creer en un México mejor, en un Sonora mejor.. no nuevo… sino MEJOR…
Son 52 millones de pobres que nos gritan en el silencio con un eco insoportable, que exigen un cambio, pero ahora sí, con rumbo y responsabilidad.
Vamos por ese país, que todos queremos y que todos merecemos…
Ese país que SI PODEMOS DARLE A LOS MEXICANOS
¡Vamos a tatuarnos ese compromiso en el corazón!
¡Nuestro País lo exige, nuestro País lo merece!
Hoy como nunca antes, el país, la historia nos reclama…
¡Vayamos por ese triunfo, el triunfo de los mexicanos!
¡Que Viva la CTM!
¡Que Viva el PRI!
¡Que Viva Sonora!
Muchas Gracias.