+ Es primero en ‘Conectividad para Todos’
HERMOSILLO, 24 de Septiembre.- Sonora es el primer Estado del país en arrancar el programa Conectividad para Todos.
En él, escuelas públicas, universidades, plazas, oficinas y hospitales tendrán Internet de banda ancha gratuito a través de una gran red dorsal estatal y de redes inalámbricas.
El Gobernador Guillermo Padrés Elías y el Gerente de la telefónica TELMEX, José Reynoso del Valle, quien representó al inversionista Carlos Slim, encabezaron el paso que pone a Sonora a la vanguardia en acceso a tecnologías de la información.
“El día de hoy presentamos este programa de Conectividad para Todos, siendo Sonora el primer Estado que da este paso hacia el futuro y brinda este servicio”, destacó.
Con esta nueva tecnología Sonora ahorrará 100 millones de pesos anuales al unificar los presupuestos de gasto corriente de todas sus dependencias para seguimiento y solución de trámites administrativos a los usuarios.
Con Internet banda ancha, instituciones de salud, educativas o de investigación podrán incursionar en programas de capacitación a través de videoconferencias, y miles de jóvenes podrán facilitar su superación personal, manifestó el mandatario.
Hay una meta 2 mil 767 puntos en Sonora por cubrir en banda Ancha y ya se tienen 100, incluyendo la Universidad de Sonora y 25 cabeceras municipales. Se estima que en los próximos 3 meses la conectividad llegará a 1,500 puntos y para el 2011 la cobertura será para el 100% de los sonorenses.
Hermosillo, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado son los primeros con el beneficio de este programa y de ahí bajará al resto de las poblaciones.
PROYECTO DE VANGUARDIA: SCT
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes reconoció que Sonora toma el liderazgo en la estrategia para ofrecer cobertura nacional en nuevas tecnologías de la información con el programa Conectividad para Todos.
Eloísa Talavera, coordinadora de la Sociedad de Información del Conocimiento de la SCT, elogió la disposición y el interés de la administración estatal por impulsar este esquema.
“Sonora es un Estado de empuje, pone la pauta; éste es un proyecto de vanguardia incluso a nivel internacional que servirá de ejemplo a otras entidades”, aseguró.
Hoy, 68 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet y sólo 30 millones pueden accesar a algunos de los contenidos y beneficios que esta tecnología ofrece. El reto, dijo, es llevarla al segmento de la población marginada, como indígenas, migrantes, discapacitados y un segundo paso es llevarles contenidos que les ayuden a salir de esta marginación