+ Estorba planes del alcalde; le dan cargo en Hermosillo
GUAYMAS.- El secretario del Ayuntamiento Alonso Arriola Escutia, un aliado del alcalde de este puerto César Lizárraga, tendrá que irse y dice que lo hará este jueves.
Interpondrá su renuncia ante el Cabildo en pleno en una reunión extraordinaria de los ediles y allí explicará que su salida es porque ha aceptado la titularidad técnica del organismo estatal Consejo de Concertación Pública, desde donde “podré seguir ayudando a los guaymenses”.
Pero la realidad descrita por políticos y medios de comunicación, es que el PAN ha dispuesto apoyar al industrial pesquero y representante de pescadores Manuel Aguilar Juárez, y arriola estaba interesado en la candidatura para lo cual presionaba al alcalde, a quien versiones generalizadas ubican sometido, en principio, por su amigo desde la escuela y después, apoyado por la dirigencia estatal panista y funcionarios de gobierno en Hermosillo, para evitar que la intención de Arriola afecte los planes.
El alcalde se había anticipado en una declaración este lunes, cuando señalaba que el secretario –socio suyo en una constructora, de donde salieron a buscar una regiduría pero ganaron la elección municipal—renunciaría esta semana porque “le ofrecieron un mejor cargo en el estado”.
NO HAY SUSTITUTO AUN
Para sustituir a Alonso Arriola, quien se irá severamente cuestionado por presuntos actos de corrupción con venta de anuencias de alcohol, permisos para venta ambulante, apropiarse de suelos de propiedad municipal a través de terceros y hasta ligas con el bajo mundo, todavía no hay nombre definido.
Sin embargo, el más fuerte sonante es el actual director de la empresa paramunicipal Jorge Rodríguez Maciel, quien fuera regidor en la administración pasada y tiene aciertos en el proceso de ingresar recursos al Ayuntamiento a través de su cargo encomendado.
Otro sonante es Ricardo Valenzuela, funcionario de obras Públicas de escasa presencia social o política que trabaja para el alcalde en negocios particulares,
Uno más, Sergio Alexandres, quien llegó de La Paz, Baja California, recomendado por grupos relacionados con Ernesto Ruffo Appel, pero ha recibido críticas por ser un “muy caro” asesor del Ayuntamiento que ha estado percibiendo ingresos superiores a los 60 mil pesos mensuales y otros gastos, por servicios que nadie conoce.