Banner

Entierran propuesta de Rogelio Díaz Brown

+ Quiso quitar recursos a obras que darán agua a más sonorenses

          CD. DE MEXICO, 15 de Noviembre de 2011.- Los integrantes de la LXI legislatura federal rechazaron por unanimidad una propuesta del diputado del PRI, Rogelio Díaz Brown de eliminar apoyos presupuestarios para el Plan Sonora SI y una supuesta solicitud de juicio político en contra del Gobernador de Sonora.

Para la mayoría legislativa de todos los partidos políticos, el legislador Cajemense no expuso  argumentos válidos para respaldar su planteamiento, por lo que votaron en contra y desecharon su propuesta inicial.

Ante este escenario, queda abierta la posibilidad de que en la discusión y negociación final del presupuesto, el Plan Sonora SI pueda ser incluido, según se desprende de la versión estenográfica de la sesión ordinaria de este martes 15 de noviembre.

En un hecho poco usual, fue el diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida quien cuestionó el planteamiento de su par de Sonora y le replicó que esta propuesta debería quedar sin efecto en virtud de que en el presupuesto de egresos enviado por la federación no existen recursos asignados para la obra.

Sin embargo, Rogelio Díaz Brown no entendió la réplica ingeniosa del diputado mexiquense, y respondió que aceptaba que no se asignaran los recursos siempre y cuando se respetara el acuerdo.

El congresista sonorense subió a tribuna y explicó a sus compañeros el escenario existente en el Estado en torno al tema del plan Sonora SI y del Acueducto Independencia, y responsabilizó al gobierno federal y estatal de contravenir disposiciones jurídicas dictadas en torno a esta obra.

En su intervención, Rogelio Díaz Brown expuso: “… el gobierno federal coludido con el gobierno del estado de Sonora, propone en el artículo 42 apartado B del dictamen aprobado por el pleno de la Comisión de Presupuesto, la asignación de 400 millones de pesos durante 201 para la continuación de dicha obra, no obstante la orden de suspensión del Poder Judicial federal.

Por ello, someto a la consideración de esta honorable Cámara la reserva consistente en la modificación mencionada al artículo 42 del proyecto de decreto, que facilita la construcción de esta obra que enriquece a unos pocos y pisotea los derechos del resto de la población.

Con la mencionada reserva propongo que quede prohibida la asignación, reasignación y transferencia de recursos federales para la obra Acueducto Independencia, en tanto subsista la suspensión o resolución definitiva decretada por el Poder Judicial federal derivado de los juicios de garantía promovidos por los usuarios de la cuenca del río Yaqui, ubicado en el estado de Sonora”.

Finalmente, la propuesta de Rogelio Díaz Brown fue desechada, con lo cual queda abierta la posibilidad de que en la discusión y negociación final del presupuesto, el Plan Sonora SI pueda ser incluido.