+ Anuncia Claussen acuerdos con Guatemala y Costa Rica
Hermosillo Son., 17 de noviembre de 2011.- Con la conferencia “La gobernabilidad gubernamental desde la perspectiva de la fiscalización superior”, a cargo de Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, inició este jueves el Simposio Internacional sobre Fiscalización Superior, convocado por el Instituto Superior del Auditoría y Fiscalización del Congreso de Sonora.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, señaló, ante el Presidente del Congreso del Estado, Dip. Carlos Rodríguez Freaner, el Gobernador Guillermo Padrés Elías, a cargo de quien estuvo la inauguración del evento, y el Auditor Mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, que los mecanismos de fiscalización representan una herramienta para abatir las prácticas de corrupción, de cara a la sociedad que cada vez está más interesada en el quehacer público.
“Durante esta jornada conoceremos experiencias de éxito de otros países en materia de fiscalización, atendiendo el compromiso con la sociedad sonorense en los términos de la transparencia, legalidad y, una puntual y escrupulosa rendición de cuentas”, afirmó.
En la ceremonia inaugural, que estuvo presidida, además, por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Max Gutiérrez Cohen y el alcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña, Pablos Antillón aseguró que Sonora ha iniciado una etapa de transición, misma que ha sido impuesta por la sociedad en su conjunto al exigir cuentas claras sobre el erario público y estar pendiente del ejercicio de los servidores públicos que atienden dicho rubro.
“Es la fiscalización la que debe ejercerse en condiciones de nítida transparencia, permitiendo así, afianzar la credibilidad y la solidaridad de la ciudadanía, estas condiciones se producen cuando se cuenta con instituciones que actúan con estricto profesionalismo, rigor técnico, rectitud, rindiendo cuentas oportunas y honestas” refirió.
Durante su conferencia, el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, expuso que es necesaria la existencia de órganos internos de control independientes y con la libertad para cumplir con su función, privilegiando un funcionamiento efectivo y autónomo.
“La contabilidad gubernamental debe producir oportunamente datos confiables, oportunos, completos, y pertinentes, que orienten los procesos gubernamentales de la fiscalización superior, desde la perspectiva de la gestión financiera y el desempeño”, resaltó.
Siguiendo con el programa se dictó la conferencia “El modelo de control en el sector público”, a cargo de Martha Eugenia Acosta Zúñiga, Subcontralora General de la República de Costa Rica.
Posteriormente, Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora, impartió la conferencia “Impacto de la fiscalización superior en las universidades públicas. Caso: Universidad de Sonora”. Y, para finalizar los trabajos de este jueves, Jorge Salvador Cajas Aguilar, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Guatemalteca de Investigaciones de Presupuesto, impartió la conferencia “La Interrelación del Control Interno en la Administración Pública, Componente Fundamental para la Fiscalización”.
Firman Convenios de Colaboración
Para intercambiar acciones en materia de fiscalización superior el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización firmó convenios de colaboración con la Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto y la Contraloría General de la República de Costa Rica.
Los trabajos continuarán este viernes y cierran con la conferencia motivacional, “Vivir al Límite”, a cargo de José Grimaldo Colmenero, quien enfrentando una seria discapacidad ha logrado ser ejemplo de vida y éxito profesional.