Banner

Llama Ombudsman a comprometerse con los derechos humanos

+ Visita Plascencia la sede estatal legislativa

 

 

 

HERMOSILLO, 27 Septiembre.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva llamó al Congreso de Sonora a apoyar reformas que buscan la legalidad y el desempeño institucional como el mejor referente para el avance de la nación.

 

En estos momentos el Congreso de la Unión discute reformas en derechos humanos. Son once artículos para sumarse a esta realidad que debe observarse en el País, expresó el ombudsman mexicano.

 

Al visitar la sede de este Poder, como invitado especial a la reunión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, confió que los integrantes de la LIX Legislatura puedan ver con buenos ojos la iniciativa que reforma la Carta Magna, ya que se trata de asumir un compromiso común e inquebrantable. 

Plascencia Villanueva fue recibido por el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quien reconoció el avance de la CNDH en sus 20 años de existencia.

 

Pero dijo que no basta lo hecho hasta hoy, es necesario redoblar esfuerzos en prevención y en ello destaca la cultura de la legalidad, trabajar con un marco legal que responda a necesidades, contar con transparencia para corregir y sancionar y agotar los esfuerzos posibles para que los ciudadanos aprendan a defenderse.

 

Compromiso de todos

 

La agenda de derechos humanos puede tener 50 grandes temas, dijo el Ombudsman, y en su visita a Sonora se refirió a algunos de ellos, como el educativo, la salud, las mujeres, los niños, las personas con capacidades diferentes, pueblos y comunidades indígenas, y reclusorios, con las lamentables condiciones que enfrentan.

 

Dijo que el marco legal que los respalde debe vigilar que cuando sean transgredidas exista un Poder Judicial que pueda echarse a andar para que se impongan las sanciones adecuadas; lo peor que nos puede pasar es que caigamos en una subcultura de la ilegalidad y se considere más cómodo, más fácil, vivir en la ilegalidad, en la informalidad, que sometidos a un marco común, afirmó.

 

Si los tres poderes avanzan con la sociedad civil y con los organismos públicos de los derechos humanos y conscientes de que es fundamental asumirlos, podrá alcanzarse esa nación que desde hace 200 años se está buscando.

 

Al final de su mensaje, intervinieron los diputados Bulmaro Pacheco, César Augusto Marcor, Otto Claussen, Flor Ayala Robles, Sara Martínez de Teresa, Moisés Casal, Cuauhtémoc Galindo, Óscar Madero y Natanael Guerrero.

 

Tocaron temas como la competencia de la CNDH en lo electoral y laboral; por qué Estados Unidos no cuenta con un organismo nacional para la defensa de las garantías individuales; la coordinación con autoridades de ese país para combatir la Ley SB1070 de Arizona; la falta de atención a la mujer indígena; los secuestros de migrantes; el acceso de las mujeres a espacios públicos.

 

También sobre los retenes carreteros y la falta de seguridad; la necesidad de implementar Derechos Humanos como materia en nivel Medio Superior y Superior; la urgencia de combatir la Trata de Personas; la formación de los servidores públicos y la aplicación de la Ley en cuestiones como querellas.