+ Priístas captan firmas contra la imposición
HERMOSILLO, Septiembre 28.- En la oficina del Gobernador del Estado, se entregaron 40 mil firmas de hermosillenses que piden eliminar tenencia.
Lo hicieron en numerosos documentos los diputados federal y local, Manuel Ignacio y Acosta, Ulises Cristópulos, y el regidor por Hermosillo, Epifanio Salido.
Los 40 mil hermosillenses piden eliminar para el próximo año el Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos y los representantes obtuvieron el sello de recibido del documento y firmas para dar seguimiento a esta gestión.
Los representantes explicaron que ya existe un impuesto en las gasolinas para compensar la desaparición del cobro de la tenencia, además de que esperan que no se creen más oficinas burocráticas en el estado pata que el Gobierno del Estado entre al ahorro de gastos operativos.
Quieren, dijo el “Maloro” Acosta, que el gobierno estatal también se apriete el cinturón y no nada más se le pida eso al ciudadano.
Acosta indicó que si algún funcionario opina que no se puede eliminar la tenencia, puede invitar a la entidad a funcionarios de los 4 estados donde ya no existe ese cobro, para que expliquen como le hicieron.
Llamó a no esperar el año electoral de 2012, pues puede hacerse en 2011 y así no promover un movimiento sospechoso.
Dijo que para este año los diputados federales por 3 mil millones de pesos para obras en la entidad y esperan gestionar la misma cifra para el próximo, lo que compensará en 6.5 veces lo que se deje de captar por la desaparición de la tenencia.
Ulises Cristópulos estimó que se dejarían de captar 500 millones de pesos por la desaparición de la tenencia, pero se compensa con los 800 millones de pesos que captarán por impuestos a las gasolinas, creados con ese fin.
El grupo seguirá captando firmas hermosillenses y recibirán más adelante aquellas de otras ciudades como San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas y Agua Prieta.
El regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, Epifanio Salido agregó que buscarán también la desaparición de la tenencia de los vehículos de 10 años o más, cuyo cobro hace el municipio.