Hermosillo, Sonora, noviembre 29 de 2011.- Una iniciativa para aumentar la penalidad en el delito de violación y un punto de acuerdo para que el presupuesto de egresos 2012 del Ejecutivo estatal considere recursos suficientes para cumplir con las prestaciones económicas y sociales de los trabajadores al servicio del estado, fueron presentadas este día en la última sesión de pleno de este mes, en la que también se nombró la mesa directiva para diciembre, misma que será presidida por el Dip. Roberto Ruibal Astiazarán.
En el desarrollo de la sesión de este martes, el Presidente del Congreso del Estado, Dip. Carlos Rodríguez Freaner cedió el uso de la voz al diputado Vicente Javier Solís Granados, quien leyó su iniciativa con punto de acuerdo en el que solicitaba a la asamblea que se incluya en la discusión del Presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para 2012, una partida especial que contemple cumplir con los acuerdos signados con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado.
Expuso que el Estado no ha cumplido con los compromisos acordados en 2010 con el Sutspes, como el Plan de Productividad, la homologación salarial, el Programa de Servicio Civil de Carrera para que trabajadores de base puedan aspirar a niveles salariales mejores y la regularización de los trabajadores eventuales. La iniciativa se turnó a las Comisiones unidas de Hacienda, luego de que no reunió el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. El Dip. Enrique Reina Lizárraga, pidió conocer al detalle la propuesta, sin embargo, anticipó estar a favor de apoyar a los trabajadores del estado.
Pide aumentar prisión a violadores
Correspondió el turno al Diputado Félix Rafael Silva López de presentar su iniciativa de decreto para reformar el Código Penal para el Estado de Sonora en sus artículos 218 y 220 con el objeto de incrementar las penalidades en el delito de violación, toda vez que, dijo, las víctimas necesitan sentirse seguras por más tiempo que el que actualmente les concede la ley, al dar una prisión a los agresores que no resulta suficiente, pues les es permitido cumplir su sentencia en menor plazo.
La propuesta establece reformar los artículos citados para quedar: “Artículo 218: Al que por medio de la violencia física o moral, tenga cópula con una persona, sea cual fuere su sexo, se le aplicará de diez a veinticinco años de prisión”.
Artículo 220: - La pena será de veinte a treinta años de prisión, cuando en el delito de violación o su equiparable concurran uno o más de los siguientes (agravantes consignados en el mismo Código)”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Por su parte, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno leyó ante el Plano un posicionamiento en torno a la programación de obras del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el año 2012, presentado por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado.
Finalmente, se eligió a la mesa directiva que conducirá los trabajos de la asamblea a de la 59 legislatura en el mes de diciembre y a propuesta del Dip. Óscar Manuel Madero Valencia quedó integrada como sigue:
Roberto Ruibal Astiazarán, presidente, Faustino Félix Chávez, vicepresidente, César Augusto Marcor Ramírez, como primer secretario, Oscar Manuel Madero Valencia como segundo secretario y Gorgonia Rosas López como suplente.
Antes, el Diputado David Galván Cázares había propuesto a los diputados Héctor Moisés Laguna Torres como Presidente, Otto Claussen Iberri como Vicepresidente, Damián Zepeda Vidales como primer secretario, Flor Ayala como segunda secretaria y César Augusto Marcor Ramírez como suplente. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada, pues la que obtuvo la mayoría fue la hecha por el diputado Madero Valencia.