Banner

Se encuentra Padrés con Alvarez Icaza

Toca con el representante del Movimiento por la Paz y la Justicia el caso Nepomuceno

altHERMOSILLO, Son., Noviembre 30 de 2011.- Completa apertura, transparencia y voluntad de cooperación ha mostrado el Gobierno de Sonora para colaborar en el esclarecimiento del homicidio del activista Nepomuceno Moreno Núñez, miembro del Movimiento por la Paz y la Justicia que dirige Javier Sicilia.

Hoy por la tarde, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, sostuvo una reunión de 40 minutos con Emilio Álvarez Icaza, ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y activista del movimiento por la Paz.

Con este encuentro se da puntual cumplimiento a la tercera de tres peticiones que Álvarez Icaza hiciera al Gobernador Padrés en nombre de Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz y la Justicia, que consistieron en garantizar la seguridad para la familia de Nepomuceno Moreno, que se le concediera a uno de los hijos de éste que se encuentra en prisión por el delito de robo con violencia acudir al sepelio y por último, la reunión celebrada hoy a partir de las 17 horas.

“Tomo nota y vamos a atender puntualmente los puntos que ponen en la mesa, sus inquietudes, y vamos a buscar todos los medios para que esto camine conforme a lo que debe de ser la Ley, lo que debe de ser la justicia y conforme a lo que ustedes recomiendan con su experiencia”, indicó.

Álvarez Icaza celebró la disposición del Gobernador Padrés pues en todas las visitas que han hecho a los estados de México, es la primera vez que se reúnen con un titular del Ejecutivo Estatal y le dijo que “usted es el primer Gobernador con quien el movimiento se encuentra, nosotros estamos esperando tener una reunión con la CONAGO para tener un proceso, dialogar con los ejecutivos estatales”.

En la reunión el Gobernador Padrés ofreció mantener una comunicación constante con los miembros del movimiento conforme avance el caso y pactaron una reunión para la segunda semana de enero de 2012. Emilio Álvarez solicitó al Gobernador darles el apoyo en el deseo de la familia de Nepomuceno Moreno de salir de Sonora, además de revisar no solo el caso del fallecido, sino el de sus hijos, tanto el que se encuentra desaparecido como el que está en internado en el CERESO.

Junto al Gobernador Padrés estuvieron también el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova y el Subprocurador de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, a quien el mandatario giró instrucciones directas de apoyar al movimiento y a la familia de Nepomuceno Moreno en lo que necesiten.

El mandatario reiteró que es responsabilidad del Gobierno proteger a sus ciudadanos y es muy lamentable perder la vida de cualquier persona, por lo que hay que ocuparse en redoblar esfuerzos.

Aclaró que ni la familia ni Nepomuceno Moreno habían hecho una petición formal de protección especial, pero a raíz de que el movimiento la solicitó se asignaron agentes para cuidar a la familia.

Moreno Núñez, quien participó en los diálogos por la Paz con el Presidente Calderón perdió la vida el pasado lunes cuando circulaba en su vehículo en Hermosillo y fue baleado por un desconocido.

La Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene abiertas varias líneas de investigación sobre el homicidio.