+ Aprueba reforma el Congreso para su segundo período
Hermosillo, Son. 1 de diciembre de 2011.- Una reforma constitucional para que el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización pueda ser nombrado para un segundo periodo de siete años, por una sola vez, aprobó el Pleno del Congreso del Estado, en sesión en la que la Presidencia de la mesa directiva turnó a comisiones diversas iniciativas de diputados y grupos parlamentarios.
La Ley requiere la aprobación, de cuando menos, la mitad más uno de los 72 ayuntamientos del Estado, por lo que en la plenaria de hoy se aprobó de urgente y obvia resolución, dispensándosele el trámite de comisión debido al vencimiento del actual nombramiento que se tiene para el titular del ISAF, el 30 de diciembre de este año.
El presidente de la mesa directiva, Roberto Ruibal, turnó en primer término a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, con proyecto de decreto que establece los Factores de Distribución de Participaciones Federales a los Municipios del Estado de Sonora, para el ejercicio fiscal de 2012.
A las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Pesca, envió otra iniciativa, ésta presentada por los diputados Damián Zepeda Vidales y Gerardo Figueroa Zazueta, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales, ambos para el Estado de Sonora.
También a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda se turnó la iniciativa presentada por el diputado Vicente Javier Solís Granados, con punto de acuerdo mediante el cual solicita que este Poder Legislativo resuelva incluir dentro de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2012, las propuestas presupuestales que demandan los trabajadores del campo y pueblos indios.
En la misma sesión, el diputado Moisés Ignacio Casal Díaz presentó, a nombre del grupo parlamentario del PAN, un posicionamiento con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Consideran pertinente modificación
Correspondió al diputado Otto Claussen Iberri leer la iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, con proyecto de ley que reforma el párrafo tercero del Artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Sonora.
Expuso que el mismo establece en una de sus partes que el Auditor Mayor del ISAF y los auditores adjuntos durarán en su encargo un periodo de siete años y sólo podrán ser removidos por el Congreso por las causas graves que al efecto se determinen en la Ley y por la misma mayoría que cada uno requiere para su nombramiento.
Además de que el Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el titular de la entidad de fiscalización de las entidades federativas será electo por periodos no menores a siete años, en tanto la previsión del Artículo 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, establece que el Auditor Superior de la Federación durará en el encargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez.
Sostuvo que los integrantes de la Comisión de Vigilancia consideraron pertinente proponer una modificación al Artículo 67 de la Constitución local, a fin de que el Auditor Mayor del ISAF pueda ser nombrado para un segundo periodo de siete años, por una sola vez, previo acuerdo del Pleno en el que se pondere el profesionalismo, diligencia, eficiencia y eficacia de las labores que desempeñe durante el periodo inmediato anterior.