Hermosillo, Sonora, diciembre 14 de 2011.- Los tres distribuidores viales que actualmente se construyen en Hermosillo superan los 500 millones de pesos en inversión y están a cargo de empresas sonorenses, destacó el Gobernador Guillermo Padrés durante una supervisión de obra en el puente de García Morales y Boulevard Quiroga, que quedará concluido en febrero.
El Mandatario Estatal supervisó los trabajos de construcción del distribuidor vial que será abierto a la circulación y puesto en marcha dos meses antes de la fecha prevista, acompañado del alcalde Javier Gándara Magaña, así como del Delegado de la SCT, Luis Serrato Castell y directivos de la empresa Construplan.
El Gobernador constató las maniobras y trabajos especiales que se llevan a cabo en este distribuidor que vendrá a agilizar el tráfico vehicular en esta parte de la Ciudad y que por sus dimensiones y proceso de construcción sólo se compara con otros dos en todo el País.
Lo más importante es que son empresas sonorenses las que lo llevan a cabo y la confirmación de que este distribuidor se terminará en febrero y no en abril como estaba pactado, habla de la capacidad y profesionalismo que distingue a nuestro Estado, dijo.
Obreros trabajando en doble turno y enormes grúas moviendo trabes de concreto de más de 500 toneladas, son parte de los trabajos que se observan en esta obra de ingeniería única en su tipo en el norte del País.
Son el tipo de obras que vendrán a darle a la Capital del Estado competitividad para seguir creciendo, generando ingresos y empleos que tanto se necesitan momento, resaltó el Jefe del Ejecutivo.
“Es una Ciudad fuerte, industrial que requiere este tipo de obras y qué bueno que ya se están haciendo, eso es parte del Sonora Construye que yo veo y que el gobierno ha estado impulsando”.
Actualmente en Hermosillo se llevan a cabo trabajos en otros dos distribuidores viales ambos ubicados a la salida sur de Hermosillo y que en conjunto superan inversiones por más de 500 millones de pesos.
“Esto es parte de lo que el Gobierno del Estado está impulsando, obras de infraestructura productiva que nos vayan a dar y generar bienestar, desarrollo y más ingresos y empleos para los sonorenses”, destacó el Gobernador.
Recordó que la zona poniente de Hermosillo está creciendo de manera importante, con desarrollos habitacionales e industriales y pronto con el proyecto Puesta Oeste donde estará ubicado el nuevo estadio de beisbol, así como nuevas vialidades y centros comerciales.
Luis Serrato Castell, Delegado del centro SCT, explicó que este puente que se construye en la capital sonorense es de características especiales ya que solo Querétaro y el DF tienen obras similares.
“En dimensiones y peso de las trabes es mucho más, inclusive que el segundo piso del periférico del Distrito Federal”, detalló el funcionario federal.
Las trabes de más de 500 toneladas de peso son construidas en el ejido la Victoria en Hermosillo y son de tal dimensión que ha sido necesario cerrar el tránsito vehicular para su traslado a las obras en construcción.
Distribuidor vial En cifras
Trabes tipo Ballena con concreto hidráulico reforzado
Longitud: 642 m
Velocidad de trayecto: 60Km/hora
Ancho de corona: 18 m
Ancho de calzada: 16 m
Inicio: julio de de 2011
Inversión prevista: 150 millones de pesos
Terminación: primera quincena de febrero (estaba prevista para mediados de abril.