Hermosillo, Son., 12 de Enero de 2012.- El Diputado Moisés Laguna Torres y legisladores de la fracción panista evidenciaron la ilegalidad en la propuesta hecha por diputados priístas sobre el presupuesto 2012, misma que aludió quieren se apruebe en el pleno del Congreso del Estado.
Laguna Torres informo que la consulta no fue presentada en las comisiones unidas de Hacienda para su análisis y dictamen como la Ley lo establece, “la pasaron directo al Pleno, por ello los representantes de Acción Nacional solicitamos se tenga el proceso legislativo legal y realizar una correcta sesión extraordinaria que fortalezca el presupuesto actual”.
Afirmó que la convocatoria hecha de forma unilateral y arbitraria violenta la Ley Orgánica del Poder Legislativo; que la normatividad dijo, debe ser en comisiones como lo marca la Ley, en este caso la del presupuesto financiero del año actual.
El representante del Distrito 14, dijo que el presupuesto propuesto por la fracción tricolor pone en riesgo las finanzas del Gobierno del Estado al reasignar en el Presupuesto de Egresos más de mil 200 millones de pesos, en el supuesto de que se obtendrán recursos extraordinarios inexistentes, teniendo más gastos que ingresos.
También mencionó que las consecuencias de apoyar un presupuesto desequilibrado pone en riesgo a los sonorenses pagando más por el servicio de deuda que se heredaría, e inversiones y por ende el desarrollo del Estado.
“Sumemos a esta la consecuencia de poner en riesgo programas prioritarios sociales, ya que el estado tendrá menos ingresos y por ende recibiremos menos recursos federales ya que estos se deciden tomando en cuenta los ingresos propios de cada entidad”, concluyó.