+ Dolidos, inician movimiento padres de víctimas de la ABC
HERMOSILLO, Son., 16 de Enero de 2012.- Julio César Márquez Ortiz, vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, condenó la actuación del payaso "Platanito" en su programa del domingo, al hacer chistes crueles relacionados con las víctimas infantiles del incendio en la guardería ABC de Hermosillo.
Márquez Ortiz encabezó una conferencia de prensa en la cual hizo ver la indignación de los padres de los hijos muertos y lesionados en el siniestro del 5 de junio de 2009, a raíz de las expresiones presuntamente hilarantes del comediante, a quien señalaron de denigrarla profesión de payaso.
Con voz emocionada, el vocero dijo que "denigra la profesión del payaso, es una cosa dolorosa, a mí como padre me hizo llorar", y anunció que el MJ5J iniciará acciones para promover sanciones contra “Platanito”, y adelantó que si se puede emprender una demanda por daño moral, “lo vamos a hacer".
En ese momento convocó a la audiencia nacional a sumarse a un boicot en contra del comediante “y sus presentaciones en todos los foros”, porque no es de aplaudirse lo que ha hecho, fue su actuación expreso, como remover una herida abierta.
Sentenció que esto no va a quedar en simple anécdota o algo que “ya pasó”, y dijo que “para nosotros es tan doloroso como lo que hemos vivido dos años y medio, que se mofen de nuestros hijos muertos y de esa forma tan insultante".
Poco después, el payaso "Tony Tambor", representante en Sonora de la asociación de payasos de Latinoamérica, condenó las expresiones del comediante de quien dijo que “no se prepara y no recuerda que el suceso de ABC es considerado como una tragedia nacional”.
"Es lamentable que no lean, que no se preparen y que utilicen este tipo de desgracias en formas de chistes para sacar una risa fácil, una situación jocosa barata y debería pensar que hay gente que con sus palabras puede sentirse muy ofendida y muy humillada", Tony Tambor.
Dijo que de acuerdo a la ética de la hermandad de payasos de México, está preciso claramente que no se deben mofar ni burlar del dolor de la gente "y en este caso fueron todos esos angelitos del caso ABC ridiculizados" y "lamentablemente es una pena, la verdad es que "el plátano" la regó", puntualizó el también dirigente de los payasos de Sonora.
Indignación en Guaymas
GUAYMAS, Son.- “Tamborzyn”, miembro de un equipo que presenta espectáculo de música y “show” para los niños, está indignado “por el agravio para los sonorenses, sobre todo para los padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC”, que cometió el payaso “Platanito”.
Con enojo, hizo ver su posición personal y la de sus colegas tras escuchar la grabación de los términos en los que el comentarista se refirió a los niños muertos y lesionados en el incendio de la guardería.
“Tamborzyn” dejó claro que “nosotros nos debemos a los niños y no es correcto burlarse de ellos. Y menos de quienes han sufrido las consecuencias de una gran tragedia”, y agregó enseguidfa que al escuchar las expresiones de alguien que se conoce como un payaso, “se me enchinó el cuero”.
“Fue algo horrible”, expresa, y afirma que sus colegas a través de las redes sociales han dejado claro que están al margen de esas expresiones “pues un payaso tiene que reírse de la vida y sacar sonrisas a los niños, no reírse del dolor de los demás”.
“Me siento indignado y me da vergüenza ajena”, sostuvo, y afirmó que sus compañeros en Guaymas así lo manifestarán y defenderán a Sonora, sobre todo a las víctimas de la tragedia, por ese agravio sufrido de parte de alguien que no hizo conciencia de lo que viven los deudos de aquellos a quienes se refirió “en tan feos términos”.