HERMOSILLO, Son., 17 de enero de 2012.- Diputados de las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda se reunieron para dar a conocer los datos relativos al dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal, en el que incluyen reasignaciones en diversos rubros.
A nombre de la Segunda Comisión de Hacienda, la diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la misma, abrió la reunión y cedió el uso de la voz al diputado Roberto Ruibal Astiazarán para que explicara el proyecto de dictamen que estima un gasto de 37 mil 310 millones de pesos.
El legislador explicó que el proyecto presentado por el titular del Ejecutivo estatal estima un gasto, pero con las reasignaciones que proponen los diputados del PRI, PANAL y PVEM, la cantidad aumenta.
La propuesta del dictamen plantea un presupuesto por el orden de 37 mil 310 millones de pesos, mismo que esperan presentar al Pleno en la sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente para este miércoles 18 de enero, indicó.
“La reasignación presupuestal no ha estado sujeta a negociación ni con el grupo parlamentario del PAN ni con el Ejecutivo, por la simple razón de que al no haber tenencia y al nosotros fijar una posición en el tema, en ese momento se cerró la posibilidad de cualquier negociación”, aseveró.
Además presentó una serie de datos relativos a las reasignaciones como destinar 60.3 millones de pesos más para Educación, 40 millones a justicia social, 42 millones a igualdad, 46.2 millones a municipios, 1.5 millones a organizaciones, 111.5 millones a equilibrio de poderes, 63 millones a programas, 6 millones a instituciones, 99 millones al Fondo de Gestión Legislativa.
A otro rubro de Educación proponen destinar 380 millones de pesos, a Deporte 50 millones, en participaciones 274 millones, a organizaciones 21.8 millones y a la Procuraduría Ambiental 5 millones de pesos.
A nombre del grupo parlamentario del PRD, el diputado José Guadalupe Curiel informó que coinciden con la propuesta de la alianza PRI-PANAL-PVEM, sobre todo en lo relativo a las reasignaciones a los rubros educativo, de atención a las pueblos indígenas y a grupos vulnerables.