México, D.F., 20 de enero 2012.- El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que el Convenio de Colaboración entre la dependencia a su cargo y el Instituto Federal Electoral, es un esfuerzo coordinado que tiene el objetivo de implementar mecanismos que procuren condiciones de seguridad en los comicios electorales de este año.
En conferencia de prensa, el encargado de la política interior dijo que se mantendrá, en todo momento, el diálogo, tolerancia, respeto, orden y estricto apego a la ley, como principios que permitan ejercer los derechos y el fortalecimiento de la democracia en el país.
Destacó que el Gobierno Federal está construyendo una serie de acciones que permitirán una coordinación ágil, fluida y eficiente entre el IFE y la SEGOB, cada quien en el ámbito de sus atribuciones y así garantizar el ejercicio pleno de los derechos de sus habitantes.
Como se recordará, el Convenio de Colaboración que se signó el pasado 15 de diciembre, busca coadyuvar con el IFE en que el proceso electoral de este año se realicen en condiciones de gobernabilidad, seguridad, paz social y salvaguardar plenamente el derecho de los mexicanos a ejercer libremente su voto.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación comprometió a llevar a cabo seis tareas fundamentales con el Instituto Federal Electoral, entre ellas establecer mecanismos de intercambio de información, coordinación y operación para que los cuerpos de seguridad federales garanticen un proceso electoral pacífico y requerir la información necesaria a la autoridad electoral y a las distintas autoridades para cumplir con los objetivos de garantizar seguridad y tranquilidad.
También, se brindará seguridad a los candidatos a la Presidencia de la República, conforme a un protocolo y evaluar también la pertinencia de seguridad para otros candidatos al Proceso Electoral Federal y asesorar y apoyar al IFE en lo referente a las condiciones de seguridad de su personal.
Por último, la SEGOB se comprometió a establecer mecanismos y conductos lo más ágiles posibles para que se denuncie cualquier situación que pudiera atentar en materia de seguridad contra el proceso electoral, así como suscribir con las entidades federativas los protocolos de seguridad para el cumplimiento del Convenio y la colaboración necesaria entre las Fuerzas estatales y Federales.
El Secretario Poiré recordó que el pasado 6 de enero se instaló con el IFE la Comisión de Seguimiento del Proceso Electoral Federal, la cual se ha reunido y seguirá sesionando a fin de dar adecuado seguimiento a los compromisos establecidos en diciembre pasado.