Banner

Refrenda el Estado compromiso con migrantes

  NOGALES, Son., febrero 16 de 2012.- Un millón 200 mil pesos entregará el Estado a través del Fondo Nacional del Migrante al albergue San Juan Bosco, que por 30 años ha ofrecido un lugar donde dormir, comida, ropa y orientación a los mexicanos repatriados.

En gira de trabajo por esta Ciudad fronteriza, el Secretario Gobierno Roberto Romero López reconoció la labor humanitaria que organizaciones civiles realizan en la frontera norte en apoyo a migrantes mexicanos que son repatriados, y refrendó el compromiso del Gobierno de Sonora de apoyar y atender a los connacionales en el regreso a sus lugares de origen.

En visita a este albergue se acordó que estos fondos se destinarán a la ampliación y mejoramiento de las instalaciones hoy ya insuficientes, para que pueda cumplir la normatividad exigida por la Unidad Estatal de Protección Civil.

Puebla, SLP, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México entre otras entidades del País fueron mencionados por los connacionales que en esos momentos se encontraban ahí refugiados como los lugares donde tienen a sus familias.

Acompañado del alcalde José Ángel Hernández, el Secretario de Gobierno recorrió las instalaciones, platicó con los connacionales y los animó en este momento difícil que atraviesan lejos de sus familias y sus hogares.

“Hay que tener animo, echarle muchas ganas para que salgan adelante y pronto van a estar con sus familias”, les dijo en el recorrido por este albergue.

En ese contexto el Secretario de Gobierno a nombre del Estado reconoció y aplaudió la labor del albergue San Juan Bosco con la entrega de una placa de reconocimiento por 30 años dedicados a recibir a los mexicanos y extranjeros que son regresados por autoridades estadounidenses; el reconocimiento lo recibió su principal promotor y guía don Francisco Lourerio. “Muy animado por este reconocimiento y por el apoyo que hoy estamos recibiendo del Gobierno del estado”, dijo emocionado el promotor.

Más tarde el Secretario de Gobierno, visitó las instalaciones de la empresa Transportes Fronterizos de Sonora donde entregó a su propietario Valentín Camacho, el Convenio de Colaboración para facilitar el traslado de los migrantes a sus lugares de origen.

En este lugar, organizaciones civiles como “No más Muertes” y “Samaritanos de Green Valley”, fueron reconocidas por el Gobierno de Sonora por su apoyo solidario a los migrantes nacionales y de otros países.

Se reúne con ONG´s para promover la Ley de Participación Ciudadana

Como parte de su agenda de trabajo Romero López atendió también a grupos de la sociedad civil y de instituciones de asistencia privada,para informármeles de los alcances de la Ley de participación Ciudadana aprobada por el Congreso del Estado.

Les reiteró la importancia de aprovechar esta ley especialmente el modelo de plebiscito que el Gobernador Guillermo Padrés está impulsando para ratificar o modificar programas y acciones de gobierno.