HERMOSILLO, Son., 27 de Febrero de 2012.- Una crisis constitucional derivada de la falta de acuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo es lo que se vive en Sonora, manifestó el diputado Bulmaro Pacheco, situación que se ha acentuado por el tema del presupuesto que debió haber aprobado el Congreso del Estado hace dos meses.
Durante la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el legislador por Huatabampo hizo un llamado al Ejecutivo y diputados de PAN a asumir la función de control jurídico y de equilibrio que corresponde al Congreso y que hoy por hoy mantiene al estado dividido.
El Gobernador ha tomado decisiones y comportamientos que lesionan a la sociedad y fracturan la unidad política deseable en el Estado” señaló el diputado de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista a través de un posicionamiento.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales destacó que ha fallado el arbitraje político en Sonora, mencionando como ejemplos el asunto del acueducto del Novillo, el transporte, y principalmente la falta de atención y desinterés por un presupuesto para Sonora, que sobrevive con un paquete presupuestal desfasado.
“No hay presupuesto 2012 y los efectos ya golpean a los ayuntamientos, a los organismos desconcentrados y a los órganos autónomos. No hay forma de que el secretario de Hacienda estatal afirme que los recursos del Consejo Estatal Electoral estén seguros en tiempo y forma” dijo el legislador.
Por su parte, el diputado Faustino Félix, manifestó que es impostergable el análisis y aprobación del presupuesto 2012 de ahí la importancia de establecer una agenda legislativa donde este tema se vuelva a colocar en la discusión.
“La reconducción presupuestal es transitoria y no se deben escatimar esfuerzos para sacar adelante el presupuesto, debemos analizar punto por punto, porque es la misma sociedad quienes piden certidumbre” señaló el diputado cajemense al informar que ha tenido reuniones con estudiantes y académicos quienes aseguran que el presupuesto empieza a afectar a sus sectores.
“Yo no concibo que se transite con un paquete diseñado para un año anterior, se tiene que avanzar porque hay nuevos proyectos, tenemos que entrarle a los temas de la agenda y en la medida que se acerque el periodo ordinario se deben desahogar temas en las comisiones, incluyendo el presupuesto” destacó el legislador.
Finalmente, Bulmaro Pacheco enfatizó que está a punto de iniciar el segundo período de sesiones del último año de la legislatura, por lo que hizo un llamado a los integrantes del PAN a revisar y seleccionar aquellos temas que merezcan integrarse a la agenda legislativa del próximo período.