HERMOSILLO, 11 de octubre de 2010.- Para recibir información del esquema tarifario, verificación de consumos, política de subsidios y dar seguimiento al punto de Acuerdo aprobado en relación a las tarifas de energía eléctrica, se reunieron los diputados Otto Guillermo Claussen Iberri y Damián Zepeda Vidales, con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, CFE.
El diputado Otto Claussen Iberri expresó que el Congreso del Estado aprobó un punto de Acuerdo en el que solicita a la CFE que reconsidere los cobros excesivos que por concepto de este servicio pretende realizar a ciudadanos de los municipios de Guaymas y Empalme, por lo que programaron la mesa de trabajo con los representantes de la paraestatal.
El diputado Damián Zepeda Vidales dijo que es importante que los representantes populares conozcan la información detallada sobre tarifas para que puedan dar a conocer datos puntuales en sus visitas a colonias y distritos para evitar desinformación de los usuarios.
En este sentido, el legislador propuso programar una reunión en fecha próxima con todos los integrantes de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, a fin de proporcionarles un panorama general del servicio de energía eléctrica en la entidad.
Ambos representantes populares dijeron que permanecerán atentos al desarrollo de esta problemática, a fin de contribuir, desde su ámbito de competencia, a su solución.
Vladimir Márquez Borchardt, gerente de la División de Distribución Noroeste, explicó a los legisladores el esquema de facturación vigente basado en lectura de medidores y, cuando lo solicita el usuario, practican una revisión detallada de las instalaciones.
El diputado Zepeda consideró necesario que se realicen muestreos aleatorios sobre el funcionamiento de los medidores electromecánicos, para que los usuarios tengan certeza de los cobros.
Bayardo Manuel Cerecer Castro y Esteban Cabrera Armenta, subgerente comercial y jefe del departamento de Administración Comercial, respectivamente, explicaron que en Sonora se aplica la tarifa 1-F en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Sahuaripa y Bacanora, mientras en otras 32 municipalidades rige la 1-E, en los cuales el Gobierno del Estado asigna un subsidio en apoyo a los usuarios.