Banner

Aprueban licencia a más diputados

+ También renuncia de alcaldes de Guaymas y SLRC

          HERMOSILLO, Son., 21 de marzo de 2012.- La Diputación Permanente aprobó las solicitudes de licencia presentadas por los diputados Vicente Solís Granados y Gorgonia Rosas López, y autorizó la separación del cargo de los presidentes municipales de Guaymas y de San Luis Río Colorado.

En sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva César Augusto Marcor, turnó a comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública, iniciativa presentada por Solís Granados con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la iniciativa mediante la cual se crea la ley de ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad del Estado de Sonora, presentada por el titular del Ejecutivo estatal.

En virtud de que la reforma al Artículo 18 constitucional aprobada en junio de 2008 y que tiene como objetivo principal lograr que las personas que se encuentren privadas de su libertad por la comisión de delitos, en los Centros de Reinserción Social del Estado de Sonora y del País, sean reinsertadas adecuadamente a la sociedad, propuso diversas modificaciones y precisiones.

Éstas se refieren a los artículos 89, 91, 93, 94, 96, 97, 98, 99, 100 y 101, encaminadas a procurar que no vuelvan a delinquir utilizando como medios para este fin el trabajo, la capacitación para el mismo, la Educación, la Salud y el Deporte.

Óscar Madero Valencia, secretario de la mesa directiva, leyó el Acuerdo con la solicitud de licencia presentada por el diputado Javier Solís Granados, vigente del 31 de marzo y al 2 de julio y llamarán a Elsa Adela Gutiérrez Rentería para rendir protesta, conforme lo dispone el Artículo 49 de la Constitución Política del Estado, para hacerse cargo de esas funciones.

Así fue la licencia a Gorgonia Rosas López, con efectos hasta el 29 de abril, por lo que la Diputación Permanente llamará a Jorge Enrique Herrera Espero para que acuda a la próxima sesión de este órgano legislativo a rendir protesta en su lugar.

Además la mesa directiva autorizó las solicitudes para separarse del cargo de los presidentes municipales de Guaymas y de San Luis Río Colorado.

El primer Acuerdo califica como procedente la causa de la renuncia presentada por César Adrian Lizárraga Hernández, al cargo de Presidente del Ayuntamiento de Guaymas, a efecto de que se proceda de conformidad con lo dispuesto tanto por la Constitución Política del Estado de Sonora como por la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

El Acuerdo también resuelve que la ciudadana Mónica Marín Martínez ejerza esas funciones a partir de la fecha en que rinda la protesta de Ley en la sesión que se cite para tal efecto, por lo que resta del periodo constitucional de dicho órgano de gobierno municipal.

Se hará del conocimiento del ciudadano Joel Juan Diego Romandía García para que acuda a dicha ceremonia a rendir protesta como Síndico Propietario.

A Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo también se le autorizó la separación del cargo de Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, a partir de este día y Joel Ricardo Aguirre Yescas ejercerá esas funciones por el resto del período. Como Síndico Propietario será llamada María del Socorro Escobar Carrera.

Atestiguarán las ceremonias de toma de protesta por el Poder Legislativo en los municipios de Guaymas y de San Luis Río Colorado, los legisladores David Secundino Galván Cázares y Gerardo Figueroa Zazueta, respectivamente.