Banner

Firman CEE y Contraloría el "blindaje electoral"

HERMOSILLO, Son., 29 de Marzo de 2012.- Consejo Estatal Electoral y Secretaría de la Contraloría del Estado, firmaron un convenio para coordinar la difusión, capacitación, prevención y atención en materia de delitos electorales y responsabilidades administrativas de servidores públicos durante el proceso electoral 2011-2012.

Para signar el documento por parte del CEE lo realizaron el consejero presidente Maestro Francisco Javier Zavala Segura, el contralor Carlos Tapia Astiazarán y el subsecretario de Gobierno, Ernesto Muñoz Quintal.

El objetivo del acuerdo es para instrumentar acciones de difusión y capacitación a servidores públicos estatales, en materia de delitos electorales y de responsabilidades administrativas.

Los firmantes buscan evitar que los funcionarios condicionen la prestación de servicios, el cumplimiento de programas, la realización de obras públicas o la utilización de recursos públicos, para favorecer o perjudicar a un determinado precandidato, candidato, partido político, alianza o coalición durante este proceso electoral.

Otro de los fines es el establecer los mecanismos, para promover y facilitar la denuncia de cualquier delito electoral que sea de competencia estatal y que fuese cometido por funcionarios públicos.

En el convenio se establece que el Consejo Estatal y el Gobierno del Estado organizarán, en su respectivo ámbito de competencia, talleres de capacitación y actualización en materia de responsabilidades administrativas y delitos electorales para los servidores públicos.

Además de sesiones informativas dirigidas a los usuarios y beneficiarios de programas y servicios que se realicen con recursos públicos a fin de mantenerlos informados.

También acordaron el impulsar campañas de difusión conjuntas para incentivar la participación ciudadana, para orientar sobre los mecanismos con que cuentan para denunciar las conductas que puedan constituir responsabilidades administrativas por el incumplimiento a las obligaciones de los servidores públicos o la comisión de delitos electorales.