Banner

Unificar las leyes es una prioridad

UNA CONCLUSIÓN DE LEGISLADORES DE MÉXICO Y EU

Quieren protección a menores, parar el tráfico de armas y vivienda sustentable

 

Por Agustín Rodríguez L.

SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS.- Legisladores fronterizos reunidos en este balneario propusieron una agenda para sacar adelante políticas y reformas legales encaminadas a frenar la trata de personas, el tráfico de armas y la repatriación de criminales junto con inmigrantes indocumentados.

Asimismo, demandaron a los gobiernos de sus respectivos países infraestructura que agilice los cruces fronterizos por el alto costo en la productividad que genera la pérdida de tiempo en este proceso.

Los acuerdos en el marco de la XXIII Conferencia de Legisladores Fronterizos México- Estados Unidos, solicitan implementar un programa de vivienda sustentable en ambos lados de la frontera.

Los legisladores tuvieron una intensa jornada parea sacar adelante en un día, la agenda planteada para el evento que reunió a representantes de California, Nuevo México, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Sonora en San Carlos.

Por Sonora acudió como cabeza del grupo representativo el presidente del Congreso, José Guadalupe Curiel.


Temas abordados Como ha ocurrido en otros eventos, la temática se extenderá por lo complicado de la misma, pues la trata de personas, las adopciones internacionales y tráfico de armas son asuntos que vinculan a diversas instancias en ambos lados de la frontera.

Chihuahua, Coahuila y Nuevo León plantearon abundar en el tema de la seguridad y dieron su apoyo al esquema de Policía Única propuesto por México, ya adoptado por ellos.

El diputado Moisés Casal pidió tratar más a fondo el tema de la trata de personas, pues es un delito en auge en México y Estados Unidos. Sugirió que aparte de explotación sexual o laboral, habría el nuevo delito de tráfico de órganos.

Flor Ayala Robles Linares dijo que las adopciones internacionales de menores estimulan la trata, por no haber una legislación homologada que lo prevenga y “una situación que puede ser beneficiosa para los niños, como es la adopción internacional, puede volverse un mecanismo criminal”, planteó la legisladora.

El renglón de la vivienda sustentable fue expuesto por Enrique Reina y César Marcor y acordaron una reunión con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza para conocer los 71 puntos que recomienda.

En 21 de ellos no representan costos pese a su alto beneficio a la ecología.

Tolerancia a migrantes La representación de Chihuahua pidió a legislaturas de Estados Unidos ser ejemplo de tolerancia hacia los migrantes, especialmente a California y Texas. Demandaron una reforma digna, realista y equitativa y cerrar la etapa de la iniciativa SB1070 de Arizona.

Chihuahua y Sonora también expusieron la preocupante introducción de armas de asalto y advirtieron que genera inseguridad y se afecta una actividad fundamental como es el turismo.

La senadora por California Denise Moreno Ducheny, dijo que cruces comerciales y de personas se vuelven cuellos de botella y expuso la necesidad de incrementar personal e infraestructura en las líneas fronterizas.

Aceptó que falta fortalecer la cooperación de autoridades de Estados Unidos para con México y su combate al crimen, y habló de la recurrencia en el reclamo por las deportaciones en masa, que incluyen criminales que debían arrestarse y dirigirles juicios para que no sean una amenaza como lo es hoy, en estados y ciudades donde se les deja.

La inmigración es un tema federal y los representantes son locales, por ello señalaron que la resolución en esa materia nace en 2006 y se trata en cada una de las reuniones, en las cuales se resume un documento solicitando información de lo que hace cada estado y en la Federación.